- Juan José Gómez Del Cura
- Nacido en Madrid , el 26 de Abril de 1953
- Extremo Izquierda
- Equipos : Celta de Vigo \ Recreativo de Huelva \ Algeciras C.F.
- Juan Del Cura fue un jugador importante allá por donde pasó . Con una cintura de avispa , una rapidez colosal y con su guante en la zurda , este habilidoso futbolísta tuvo sus momentos de gloria hasta en uno de los clubs más modestos de España , el Algeciras club de fútbol . Fue considerado como uno de los " héroes de Barbastro " , entre los que se encontraban jugadores como : Quindejo , Platero , Juan De Dios , Ángel Sáez y el paraguayo Villalba .
Sucedió en un partido de promoción de ascenso , en la campaña 1973\74 . En un lejano pueblo aragonés , en Barbastro concretamente , el Algeciras se jugaba un ascenso a la tercera división ante la U.D. Barbastro . En un partido emocionante , el conjunto andaluz lograba heroicamente su ansiado ascenso a tercera , siendo Del Cura , uno de los hombres más importantes del encuentro .
Por ello , su corazón esta dividido en dos mitades : una pertenece al conjunto de El Mirador , y otra a Balaídos , ya que Juan viviría grandes momentos con el Celta de Vigo .
Cuando era la estrella del Recreativo de Huelva , fue capaz de sacar de quicio al mismisimo Luis Villar , exhibiendo todo un repertorio de gritos , alaridos y dolores ante patadas imaginarias .
Tras el final del encuentro , Isabelo , excompañero de Villar en las filas del Celta , fue a disculpar la actitud de su compañero por las molestias causadas al defensor celtiña .
A finales de aquella temporada , ( 74\75 ) , el Celta decide incorporar en su plantilla a Juan del Cura , el madrileño se había convertido en un capricho para el club , que precisaba de un extremo izquierdo que centrara buenos balones y marcara goles , ese hombre era Del Cura .
La ebtidad celtiña tuvo que abonar al Recreativo de Huelva 6 millones de pesetas para hacerse con los derechos federativos del madrileño , quien amortizaría bien el gasto realizado por el club .
En su primera temporada , Del Cura consigue el ascenso a primera división como celeste , realizando 6 dianas , en una gran temporada en la que el Celta permaneció 19 jornadas sin conocer la derrota .
En el derby de la vuelta frente al Deportivo de la Coruña de aquel campeonato liguero , Juan sufre una injusta grave lesión producida por el deportivista Pablo , dicha acción provocó un fuerte revuelo por la magnitud de la entrada , llegándose a sospechar mala intención por parte del conjunto herculino .
En su segunda temporada , con el meta Fenoy de moda por ser goleador , el R.C. Celta desciende a segunda con la escasa participación del madrileño . ( 14 encuentros disputados y un gol ) .
Del Cura conduce el cuero durante un partido de liga con el Celta . |
En esta misma temporada , el Celta de Vigo llegó a contar con hasta 34 jugadores en su plantel debido a la famosa normativa de los " sub-20 " , que consistía en alinear jugadores de ese rango para los equipos de segunda división y categorías inferiores .
Ya en segunda B , el Celta ascendería con cierta facilidad , su estancia en esta división sería un paseo y el atacante madrileño materializaría 11 tantos en 29 partidos . A falta de 6 jornadas , el Celta ya era sabedor de su ascenso a la categoría de plata .
En la campaña 81\82 , la escuadra celeste ascendería a primera al puro estilo de un campeón y el extremo madrileño aportaría su granito de arena , marcando 15 en 36 partidos , uno de sus mejores rendimientos de su etapa en Vigo , que bien valdría un ascenso a primera .
Un veterano Del Cura , recibe como obsequio la camiseta del Celta con aquel dorsal que siempre lució en los terrenos de juego , el " 11 " . |
En su regreso a primera con el Celta , Juan logra 3 goles en 20 partidos , algo que no serviría para descender a la segunda división de nuevo . El Celta se convertía en un equipo de fácil mutación de categorías diferentes y el extremo es de los pocos jugadores de nuestra liga que hayan vivido tal situación con un sólo equipo .
En la 83\84 , viviría con el Celta en segunda , su última temporada en una loca carrera llena de ascensos y descensos que apenas afectó a su rendimiento . Frente al Castilla en Balaídos , Del Cura marcaría su último gol como jugador celtiña , su última firma en forma de gol , de tantas que había realizado en sus 6 temporadas en la ciudad olívica . Al final de la campaña , el Celta seguiría en la categoría de plata y Juan Del Cura quedaría libre .
Asi era Juan Gómez Del Cura , un jugador vertiginoso con el balón , un extremo con mucho gol y un enamorado del Celta de Vigo , que supo combinar sus numerosas lesiones con su efectividad cara al gol , algo que nunca le falló .
No hay comentarios:
Publicar un comentario