- Cesáreo González Rodríguez era un productor de cine vigués de la empresa " Suevia Films " . De origen campesino , Cesáreo emigró muy joven a Cuba y después a México , para regresar a su tierra en 1931 . De entonces ya poseía capital suficiente como para adquirir una agencia de publicidad y una conocida sala de fiestas llamada " Savoy " .
Más tarde se hizo cargo de la representación de Citroën en Galicia y durante una breve etapa , este caarismático presidente se hizo cargo del Celta por su amor a los colores al club de su ciudad y de su tierra .
Después de la guerra civil se decidió a invertir en el campo cinematográfico , lo que ocupó gran parte de su vida .
En 1941 registra la marca de " Suevia Films " y comienza a usar sus artes cienastas respaldado por amigos que le ayudaron a progresar en el mundo de la pantalla gigante .
Suyos eran estos films que los españoles veían en el cine : " Violetas imperiales " , " Historias de la radio " , " Calle mayor " , " Polizón a bordo y " El ruiseñor de las cumbres " , entre muchos otros éxitos que Cesáreo llevo a la gran pantalla .
Cesáreo González estableció lazos con Hispanoamérica , siendo una especie de cazatalentos latinos . María Félix o Jorge Negrete trabajaron en las producciones de Suevia , situándose durante la década de los 50 y comienzos de los 70 entre las productoras cinematográficas más importantes de España . Actrices ilustres como Lola Flores o Carmen Sevilla vinieron a Vigo para presentar películas con Cesáreo González . Incluso celebró en la ciudad olívica las bodas de plata de su empresa con una semana de proyecciones con la presencia de sus mejores estrellas .
Arza , Lola Flores y Cesáreo conversando mientras pasean por Sevilla . Juanito y Cesáreo mantenían una gran amistad . |
Siempre que sus deberes se lo permitían , donde iba el Celta , iba Cesáreo , ya que era un gran celtista y de alguna manera u otra estaba muy vinculado al club . Es por ello que en un periodo corto de tiempo cogió las riendas de la entidad celtiña . Siempre ayudó en lo que pudo , incluso poniendo dinero de su propio bolsillo cuando el Celta más lo necesitaba .
A falta de cinco días para el inicio de la temporada 1945\46 , Cesáreo visita Vigo y se interesa en la sede social del club , por los proyectos y la situación económica . El presidente de aquel Celta era Luis Iglesias , mantuvo una conversación con el cineasta y le explicó la mala situación del club . Cesáreo abonó un cheque por valor de 10.000 pesetas como donativo al club y fue por ello , por lo que la junta directiva se reunió con un objetivo claro , hacer presidente de honor a Cesáreo González .
Aquel nombramiento fue acogido por todo el Celtismo con mucha satisfacción , dado que no era la primera vez que el productor gallego tenía un gesto generoso con su ciudad y porque siempre mostró su apoyo al club desde que éste se fundó .
Así era Cesáreo González Rodríguez , un gran cineasta , un gran celtista y una gran persona que quiso siempre ayudar a su Celta . Falleció en Madrid el 20 de marzo de 1968 y su empresa fue comprada por Alfredo Escobar Millor , uno de sus empleados .
No hay comentarios:
Publicar un comentario