- Jesús Hidalgo Vilas
- Nacido en Vigo , en 1928
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Coia .
- Reflexión : " El fútbol es una profesión muy bien pagada . Siento envidia . Lo único que se diferencia del de antes es que hoy existe menos pasión y amor hacia la camiseta que se viste " . - Solía decir este guardameta gallego que llegó al Celta de Vigo procedente del Club Deportivo Coia en 1942 .
Hoy contamos muchas anécdotas y estadísticas contadas por el propio Jesús Hidalgo , que insistió en comparar el fútbol de antaño con el actual , pues el de hoy en día ha perdido mucho entusiasmo comparado con los tiempos remotos .
Hidalgo llegó al Celta cuando se encontraba Baltasar Albéniz como entrenador . En aquella extensa plantilla nuestro protagonista tuvo que lidiar con dos grandes cancerberos de la época , Antonio Sánchez y José Manuel Bermúdez , dos hombres que contarían con mayor participación en el equipo . Pero Jesús tuvo la ocasión de defender la meta viguesa cinco veces en aquella campaña 43\44 , la primera del guardameta como jugador celeste .
Hidalgo despeja un balón durante un partido . |
Tras el gran estreno ante el cuadro blanco , no correría la misma suerte en sus siguientes partidos , pues el con Jesús bajo palos el celta saldría derrotado en sus compromisos ante el Athletic de Bilbao ( 5-1 ) , Valencia ( 1-2 ) , Sevilla ( 1-5 ) y Granada ( 5-2 ) , muchos goles en pocos partidos .
Fue una nefasta campaña en la que el equipo celtiña sólo sumaría nueve puntos y acabó descendiendo a la segunda división española . Y así explicaba el meta gallego la triste situación vivida por el equipo :
" Lo cierto es que en los últimos partidos nadie quería salir al campo a jugar , era mucha presión . Salíamos como corderos al matadero y nada nos salía bien " . " También cuando regresábamos de viaje y perdíamos , teníamos que bajarnos en la estación de Chapela , porque sabíamos que en Vigo nos esperaban para chillarnos " .
Aunque la finalidad de o ilusión de todo futbolista modesto era jugar en el Celta , lo lamentable es que una vez dentro se llevaban muchas decepciones , ya que con la pésima situación económica no se cobraba , y por lo tanto , se las veían y deseaban para pagar la pensión y otros gastos personales . Hidalgo vivía en la pensión de la suegra de su compañero Venancio , y cuando los jugadores tenían dificultades para pasar el mes , ésta les fiaba al ser gente conocida . Comentaba el portero que los directivos del club , Grobas y Braña , le ofrecían un dinero que a la hora de cobrar se reducía considerablemente , y uno de los vicios de Hidalgo era ir a comer a Casa Silva , donde comía opíperamente .
- Hidalgo contaba con ese dinero y por ello a veces se permitía alguna celebración , pero se vería en mala situación económica pues el club no le pagaba lo acordado . Para recuperar el crédito los jugadores tenían que sudar tinta contra la directiva , la diferencia es que antes no se ganaba ni un cuarto de lo que se gana hoy en día .
En su segunda campaña con el Celta , volvería a jugar en cinco ocasiones con el equipo en la categoría de plata española , y el equipo conseguiría retornar a primera ocupando el tercer lugar en la tabla y jugando la promoción de ascenso que ganaría el club vigués para retornar al fútbol de élite .
En la temporada 1945\46 , Jesús sólo disputaría un partido de liga , el que resultaria ser el último como jugador celtiña , y el último de su carrera . Aquel 18 de Noviembre de 1945 , el meta vigués volvería a recibir cinco tantos , esta vez ante el Valencia en Mestalla , donde ya había jugado anteriormente ,
Debido al poco futuro que aguardaba de la carrera del futbolista , Hidalgo decidió colgar los guantes por un empleo en un banco cuando sólo contaba con 26 años .
" A mi y a los jugadores del Celta de aquella época, el fútbol no nos ha dado nada . Mira como estaba el Celta económicamente que cuando se tributó el homenaje a Fuentes , los jugadores de la plantilla recaudamos 38.000 pesetas por la venta de entradas , cantidad que quedó depositada en el club " .
Tras dicho homenaje , se quiso dar a Fuentes el dinero , pero ya sólo había 18.000 pesetas , el resto , las había utilizado el club para afrontar los gastos de los dos próximos desplazamientos del equipo en la liga . Después de mucho tiempo , Fuentes cobró la totalidad de lo recaudado . Eran tiempos difíciles , que con el paso de los años fueron mejorando , pero lo cierto es que en aquellas épocas sólo quedaba jugar por cariño al escudo que defendían los futbolistas , no quedaba otra .
Hidalgo posa en Balaídos cuando contaba con 78 años |
Desde luego , éste desafortunado portero que acabó trabajando en un banco , guarda muy malos recuerdos de su estadía en el club olívico , pero fueron otros tiempos , y si no se sentían mucho los colores , o no se disponía de bienes para sobrevivir , no tenía mucho sentido jugar al fútbol para pasar hambre , o al menos eso parece reflejar Don Jesús .
- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de Fútbol )
No hay comentarios:
Publicar un comentario