- Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera
- Nacido en Santiago de Chile ( Chile ) , el 4 de Febrero de 1984
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Inter de Milan \ Chievo Verona \ Sporting de Lisboa \ Heart of Midlothian \ Apollon Limassol \ Palermo \ Cagliari \ Grosseto \ Vasco de Gama \ Universidad de Chile.
- Atención ! : " Pinigol " , " Piniron " , " Pinigel " , " El Pistolero " , " Pinibomber "... Se le puede llamar de mil maneras , pero él es Mauricio Pinilla Ferrera , uno de los futbolistas más cotizados de Chile , lo que antes denominaban como " el Iván Zamorano del futuro " , toda una promesa de su país .
Se inició en la cantera del Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile , debutando con el primer equipo en 2002 , cuando sólo contaba con 18 años .
En su primera temporada con el club chileno convirtió 20 goles en 39 partidos disputados , cumpliendo con su rol de gran promesa chilena . El Inter de Milan siguió de cerca sus pasos al ver que Pinilla crecía a pasos agigantados futbolísticamente hablando , y pagó 2,8 millones de dólares por hacerse con sus servicios , para después mandarlo en calidad de préstamo al Chievo Verona .
Pinilla en un partido con el R.C. Celta . |
Rápidamente se pondría a las órdenes de Lotina , quien dirigía de entonces el banquillo celtiña . Llegaría con vitola de estrella , con ilusión e ilusionando , pero nada fue como se esperaba .
Lotina le concedió la oportunidad de debutar en Copa del Rey al poco de aterrizar en Vigo , y su debut daría muchas esperanzas a la afición gallega , pues aquel 21 de Enero de 2004 marcaría sus dos primeros tantos con la camiseta celeste .
El Celta se presentó en Mendizorroza para enfrentarse al Alavés en la ronda de cuartos con el siguiente equipo : Cavallero , Ángel , Cáceres , Sergio , Sylvinho , Israel , Luccin , Giovanella , Vagner , Edú y el chileno Pinilla . Finalmente estallaría la sorpresa , pues el conjunto vitoriano alcanzaría el pase a la siguiente ronda gracias al 4-2 cosechado en su feudo . Lo positivo fue ver el gran debut de " Pinigol " , que con dos tantos ilusionaría a la afición y al cuerpo técnico vigués .
Pero por desgracia sólo fue en ese partido donde pudo lucir su talento cara al gol , pues en las demás competiciones , " el pistolero " se quedaría con la pólvora mojada , es decir , no hizo ni un sólo gol tanto en liga , como en el partido de vuelta en Champions frente al todopoderoso Arsenal inglés , que eliminaría al Celta de su sueño europeo particular .
Pinilla durante un derby jugado en A Coruña frente al Depor |
Mauricio Pinilla se vio envuelto en líos con el club , por nocturnidad , malos modos e indisciplina , pero cabe decir que en la " Era Lotina " no fue el único jugador del equipo en saltarse las normas disciplinarias .
Tan nefasto fue aquel " glorioso " año de Champions , que el equipo acabaría perdiendo la categoría sumiéndose en la segunda división española , algo impensable por aquellas fechas , pues el Celta era un club de moda desde finales del siglo XX .
La promesa chilena se marcharía de la ciudad olívica habiendo anotado dos goles en el único partido de Copa que disputó , participó en dos encuentros de Champions ( ida y vuelta contra el Arsenal ) , y seis partidos de liga . Tampoco se puede culpar al crack chileno de las pocas oportunidades que recibió para defender el escudo del Celta , quizás si se le hubiera utilizado más , el panorama final hubiera sido otro , pues lo que al equipo más falta le hacía era marcar goles .
Muricio Pinilla celebra un gol con la selección chilena . |
Sus siguientes destinos serían Escocia , Brasil y Chipre , jugando en el Heart of Midlothian F.C. , Vasco de Gama y Limassol respectivamente , para después regresar a Italia .
De vuelta a la liga Calcio , Pinilla ficharía por el Grosseto , después por el Palermo y finalmente por el Cagliari .
Comenzó su experiencia como internacional con la selección chilena en las secciones Sub-17 disputando la Copa Sudamericana , y después participaría en las diferentes ediciones de las Eliminatorias Sudamericanas de 2006 y 2014 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario