- Alfredo Cambeiro Sambade
- Nacido en Caldebarcos - Carnota ( A Coruña ) , en 1962
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Celta Turista \ Carnota.
- Alfredo Cambeiro es un tipo peculiar : Directo , sincero , bromista , carismático... Los que le conocen dicen que lo que más les atrae del carnotano es su carácter , y es que Alfredo era todo un guerrero , y además , un guerrero con caballo , al cual bautizó como " Trono " .
Su vida deportiva arrancó a los catorce años cuando empezó a jugar con el Carnota , equipo de su localidad natal . Ya a los 17 apostó fuerte fichando por el Real Club Celta , que se hallaba en segunda división B . El club atravesaba por una grave crisis económica y deportiva , pero contaba con muchos futbolistas de gran nivel para afrontar lo que sería su única campaña en la categoría de bronce .
Aparte de Cambeiro hubo más fichajes , como los jóvenes procedentes de la cantera del Barcelona , Galera , Emilio y Andrés , pero también se hallaban en plantilla jugadores de la talla del brasileño Ademir , Lemos , Manolo o el yugoslavo Culafic , por lo que no sería sencillo hacerse con un hueco en el centro del campo , que era donde jugaba habitualmente nuestro protagonista .
- Pero desde los comienzos de la temporada 1981\82 , Cambeiro tuvo protagonismo en el equipo . El técnico Milorad Pavic no dudó en alinear al joven coruñés en la tercera jornada de liga . El conjunto vigués visitaba por primera vez Miranda de Ebro para enfrentarse en liga al Mirandés . El once celtiña que saltaría al césped del estadio Municipal de Anduva sería el siguiente : Capó , Jorge Santomé , Gelo , Manolo , Canosa , Andrés , Ademir , Cambeiro , Culafic , Genaro y Del Cura .
El cuadro burgalés realizaría toda una exhibición de fútbol ante un equipo que acumulaba ya sus dos primeras victorias y que demostró una clara superioridad al inicio del encuentro . Pero con el paso de los minutos , el Mirandés comenzó a crecerse y a adueñarse del centro del campo , por lo que Pavic tuvo que sustituir a Cambeiro por el catalán Galera . No mejoró mucho la sustitución del carnotano , pues el dominio local cada vez era más notable y el Mirandés se acabaría imponiendo a la escuadra gallega por 2-1 . Aquel 21 de Septiembre de 1980 nada se pudo hacer ante un rival venido a más , que supo detectar las carencias del equipo celtiña .
Varios de los partidos en los que intervino Cambeiro fueron saliendo desde el banquillo , como el de la siguiente jornada frente al Compostela en Balaídos . El Celta terminaría por vencer de manera contundente al club de San Lázaro ( 4-1 ) , y el joven guerrero e Carnota disfrutaría de los minutos finales e aquella gloriosa victoria , sustituyendo a Suárez cuando la victoria ya estaba más que encarrilada .
Pronto había comenzado a disfrutar de minutos Alfredo , y no estaría mal su participación en el conjunto vigués , pues llegaría a disputar diez partidos en aquella temporada en la que el Celta lograría un fácil ascenso a segunda división . No era tan fácil hacerse un hueco en un equipo con grandes futbolistas , hombres que la segunda división B les venía pequeña .
Cambeiro disputó diez partidos de liga con el Celta , ( Segundo de pie por la derecha ) . |
- Con el Celta de regreso a la categoría de plata , ya no se contaría con los servicios del centrocampista coruñés , que se marcharía al Gran Peña para ponerse a las órdenes de Agapito Viñas , que en la anterior campaña había sido el elegido para dirigir el banquillo del filial . Allí Cambeiro coincidió con grandes valores del fútbol gallego , Alvelo , Gustavo y Miguel Villaverde , entre otros .
Después de jugar en el Gran Peña , completó su largo historial en el Benéfica de Nueva York y en el Racing de Ferrol , en tercera división .
Concluida su etapa como futbolista , Alfredo Cambeiro se convertiría en entrenador , y una vez terminada su experiencia con el Lira , confesaría echar de menos el fútbol , yendo a ver partidos de fútbol de equipos modestos del norte de la Liga de la Costa para matar el gusanillo : " Siento mono de fútbol y espero volver en la Copa . Sin el fútbol es muy complicado vivir , lo llevo en la sangre " .
Alfredo Cambeiro como entrenador . |
Cuando estaba cerca de encargarse del Carnota , tuvo una lesión tras caerse de su caballo , Alfredo sufrió una inflamación del fémur , pero como buen guerrero que siempre fue , hizo suyas las siguientes palabras : " Los guerreros tenemos lesiones , pero seguimos avanzando " - Bromeaba Cambeiro para la prensa .
- Fuentes : ( La Voz de Galicia , DelCelta.com , El Mundo Deportivo , HalaCelta.com , A Nosa Costa y Faro de Vigo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario