- Roberto Olaizola Bikandi
- Nacido en Azpeitia ( Gipuzkoa ) , el 17 de Abril de 1961
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Eibar S.D.
- El Celta buscaba el ascenso desde 1990 , y para ello fue reforzando el equipo con ciertos jugadores , algunos de ellos de origen vasco , pues el valedor de ellos era el técnico vizcaíno Txetxu Rojo , quien exigió las contrataciones de Dadíe , Aguirretxu , Moska y Roberto Olaizola .
Roberto venía de jugar durante varias campañas con el Eibar en segunda y segunda división B . Este defensa central nacido en Azpeitia , destacaría en su demarcación con el club de Ipurúa , jugando al lado de modestos jugadores del fútbol vasco como Artuxa , Luluaga , Garmendia , Barriola , y el hijo de uno de los históricos jugadores del Celta , Jon , el primogénito de Antxón Igoa .
En 1991 seguiría jugando en segunda , pero con un equipo de claras aspiraciones a primera división en el que figuraban otros fichajes muy sonados como fue el del bosnio Vladimir Gudelj , quien desde ese año se iría a convertir en un ídolo de la afición viguesa .
Roberto comenzó a realizar la pretemporada con los hombres de Txetxu en el stage de Cabeza de Manzaneda , como ya era habitual en los últimos años . El defensor vasco participaría en los primeros amistosos de verano hasta comenzar la temporada oficial con el Celta de Vigo .
El 16 de Noviembre de 1991 , el Compostela recibía en casa al Real Club Celta , que se alineaba con los siguientes : Villanueva , Roberto , Atilano , Mandiá , Damián , Nacho , Vicente , Dadíe , Salillas , Gil y Vladimir Gudelj . La escuadra santiaguesa amargaría el debut de Roberto con la camiseta celeste , bombardeando la meta viguesa , siendo los autores de los tantos Moure y el ex-céltico Zoran Maric . El partido remataría con 2-0 para los compostelanos , y el conjunto vigués perdería dos puntos valederos para conseguir el ascenso a primera división .
Pese a su mal estreno , Txetxu continuaría dándole minutos al azpeitiarra que en la mayoría de sus actuaciones formó en la pareja de centrales con todo un experto en estas lides , Juan Carlos Mandía . Atilano y Dadíe serían otras de las alternativas en la zaga céltica , ambos jugarían más partidos que Roberto Olaizola , y es que también tenían mayores cualidades para satisfacer a su entrenador .
No era un mal defensa Roberto , aunque algunos despistes y las imprecisiones siempre le acababan sentando en el banquillo . No obstante , siempre resultó ser un buen recambio para cualquier necesidad , y aportaba seguridad , que es lo que se le exige a todo central que se precie . También tenía físico para ello , sin ser excesivamente alto , era bastante fortachón , lo que le convertía en un zaguero poderoso y difícil de superar .
Los célticos celebran el ascenso a primera . |
Finalizada la campaña , y con el comienzo de la siguiente , el Celta de Vigo comenzaría a traer nuevos refuerzos para asentar al equipo en primera división , al mismo tiempo que rescindía contratos de jugadores descartados con ciertas discusiones , y Roberto sería uno de los afectados que abandonaría el club de Balaídos tras sólo una temporada en Vigo , " la temporada del ascenso " .
- Fuentes : ( BD de Fútbol , Marca , Foro Arefe y Faro de Vigo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario