- Iñaki Eizaguirre Arregui
- Nacido en San Sebastián, el 7 de Noviembre de 1920
- Temporadas en el Celta: 1962 - 1963 , 1967 - 1969 (3)
- Equipos: R.C. Celta de Viga \ Osasuna \ Murcia \ Córdoba \ Burgos \ Hércules \ Tenerife \ Alavés \ Granada \ Sevilla.
- Antes de comenzar a hablar sobre la estancia de Iñaki Eizaguirre como entrenador del Celta , me gustaría contar una curiosísima anécdota de cuando Eizaguirre era un glorioso guardameta . Hijo de otro mítico portero , Agustín Eizaguirre , Ignacio había perdido la titularidad en el Valencia C.F. , siendo el beneficiado el otro cancerbero ché , Pío . El conjunto valenciano se había trasladado a Bilbao para enfrentarse al Athletic de Bilbao , y el padre de Ignacio , que regentaba una carnicería en San Sebastián , se acercó a Bilbao para visitar a su hijo , y ya de paso , le obsequió con una cesta con longanizas y morcillas , las cuales compartió Eizaguirre con sus compañeros valencianistas . Pío se empachó con tanto comensal que Eizaguirre se perfilaría para jugar ante el Athletic en San Mamés . Nadie le arrebataría la titularidad desde entonces .
Ignacio se había formado en modestos equipos vascos como el Arenas de la Concha , Cuento de Rentería y Lagun Artea , lo que le llevaría más tarde a defender las porterías de grandes equipos como el ya mencionado Valencia C.F. , Real Sociedad y Club Atlético Osasuna .
Eizaguirre en su etapa como jugador . |
Finalizó su carrera como jugador en 1960 , jugando sus últimos partidos oficiales con el Osasuna antes de iniciar su carrera como entrenador .
Para la campaña 1962\63 , el Celta le había propuesto a Aretio continuar al frente del cuadro celeste como entrenador , pero éste rechazó la idea de seguir entrenando y continuó vinculado al club como ojeador . El nuevo presidente céltico , Carlos Barreras Barret , no tardó mucho en cubrir el puesto , con la contratación del afamado ex-guardameta internacional Iñaki Eizaguirre , quien se haría cargo de un equipo con intenciones de regresar a primera
Aquella sería el primer capítulo de Eizaguirre como entrenador celtiña , en un año que no daría mucho que hablar en cuanto al ascenso pero en el que el vasco hizo debutar a firmes promesas del fútbol gallego como Zunzunegui , Costoya y Ávila .
Para la campaña 1963\64 el Celta decide traer como entrenador a Joseíto , y Eizaguirre continúa con su carrera en otros clubes hasta su regreso a tierras gallegas en 1967, que se encontraría un equipo más competente para buscar el ansiado ascenso a Primera División .
En esa temporada 1967\68 , también hace debutar a otras dos perlas como Luis Villar y Canario , pero nuevamente , el Celta se quedaría a las puertas del ascenso , ocupando el tercer lugar en la tabla clasificatoria y los célticos Abel y Rivera se coronaron como máximos realizadores de la categoría .
Eizaguirre dirigiendo un entrenamiento del R.C. Celta . |
Con el regreso de las vacaciones , y una preparación ideal para afrontar la campaña 1968\69 , el Iñaki Eizaguirre se mostró muy esperanzado con los efectivos y la ilusión rebosaba en un ambiente de máxima fe en la planificación , la plantilla era del gusto del preparador vasco : " La plantilla es muy competitiva , y con esta gente y con un poco de suerte , podremos ascender a Primera . La próxima tiene que ser nuestra gran temporada " .
Y no erró Eizaguirre en sus pronósticos , pues el equipo consiguió el tan anhelado ascenso al término de la temporada 68\69 , un año en el que los vigueses ofrecieron un fútbol espectacular que quedó reflejado en la clasificación final : Segundos , detrás del Sevilla C.F.
Jugadores como Costas , Rivera , Manolo , Jiménez , Abel , Bermúdez , Lezcano , Suco o Hidalgo , fueron las grandes armas de un Eizaguirre que en todo momento se mostró seguro en el banquillo celeste y devolvió al Celta a la máxima categoría después de toda una década de sufrimientos .
Pero Eizaguirre no continuaría al frente del conjunto vigués en su regreso a Primera . El vasco comunicaría al presidente su deseo de no continuar en el Celta con la intención de marcharse al Córdoba , club que le había ofrecido un suculento contrato : 800.000 pesetas de ficha , 250.000 si lograba el ascenso y 25.000 pesetas de salario mensual , además de las primas dobles .
- Iñaki Eizaguirre continuaría con su dilatada carrera en los banquillos entrenando al Burgos , Hércules , Tenerife , Alavés y regresa de nuevo al Córdoba en 1975 , donde permanecería hasta la campaña 1976\77 .
Dirigió al Celta durante un total de 111 partidos en los que consiguió 59 victorias , 18 empates y 34 derrotas , en sus tres años como entrenador del conjunto celtiña , convirtiéndose en un auténtico héroe tras ascender al Celta de Vigo después de muchos años intentándolo , algo por lo que el celtismo siempre le estará agradecido de corazón .
- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo entrené al Celta , Wikipedia , BD de Fútbol , LFP , Alberto Fernández-Estadísticas y Entre Mayores )
No hay comentarios:
Publicar un comentario