- Roberto Rodríguez Ozores Fernández
- Nacido en Vigo, el 6 de Febrero de 1918
- Temporadas en el Celta: 1951 - 1952 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.
- Roberto Ozores es toda una institución en la historia céltica . Alternó las competiciones atléticas con su cargo en el equipo de fútbol como entrenador y como segundo de Odilo Bravo seguidamente . También fue el preparador físico del club durante varios años , siempre comprometido y demostrando su cariño y dedicación a los colores celestes en cualquiera de sus facetas .
Fue un atleta con todas las letras que portó el escudo del Celta en las competiciones de atletismo allá por la década de los cuarenta y parte de los cincuenta , todo un portento físico . En 1950 , el Deportivo se haría con los campeonatos gallegos de la modalidad de atletismo , siendo el Celta segundo. Roberto Ozores fue el gran fichaje en las secciones de longitud , peso y jabalina , y en tres meses más tarde se adjudicaría el título regional de decatlón demostrando un potencial increíble , algo realmente admirable .
Sección de atletismo del Celta en la que participaba Ozores ( Segundo de pie por la izquierda ) . |
- Su currículum era más que aceptable , pues tenía los títulos de entrenador de fútbol , balonmano , natación , atletismo , baloncesto y voleibol . Había sido jefe de deportes del distrito universitario de Santiago y también llegó a ser preparador físico del Deportivo de La Coruña y Pontevedra C.F. , además de ser asesor de seleccionadores de fútbol tales como Teus , Pedro Escartín , Gabilondo , Melcón y Villalonga .
Fue todo un campeón y recordman de España en pentatlón y decatlón , campeón de España en gimnasia deportiva y campeón mundial de fútbol universitario . Siempre contaba con nostalgia como había sido seleccionado con 18 años para participar en la famosa " Olimpiada Roja " que , como alternativa a la que Hitler iba a presidir en Berlín , se había organizado en Barcelona en Julio de 1936 , y que el estallido de la guerra impidió que llegara a realizarse .
Roberto Ozores ocupando el banquillo celeste . |
Pero su gran momento llegaría en la campaña 1951\52 , cuando Pasarín decide abandonar la disciplina céltica tras su desamor con la afición viguesa . Faustino Álvarez , presidente del R.C. Celta , propone a Ozores y Yayo dirigir al equipo en lo que restaba de temporada tras la marcha del pontevedrés , y estos , como no , asumieron con orgullo y decisión la plaza vacante del banquillo celeste .
La dupla de técnicos formada por Yayo y Ozores no pudo tener un comienzo más exitoso . El 16 de Diciembre de 1951 , el Celta recibía en casa al Racing de Santander , que saldría derrotado de Balaídos por 3-0 con dos goles de Hermidita y uno de Santiago Vázquez . Los resultados siguieron acompañando el resto de la temporada y el Celta acabaría salvando la categoría al término de la misma .
Finalizada la temporada , Roberto Ozores volvería a desempeñar sus labores de antaño vinculado al club como preparador físico . Roberto asombraba a todos por su sabiduría sobre el mundo del deporte y medicina deportiva . Aplicando el rigor científico e innovador como pocos , Ozores era capaz de explicar el efecto que causaban las turbulencias en el agua , de idear entrenamientos singularizados en base a las características de cada deportista , de pautar ( cuando a la sazón nadie osaba hacerlo ) los esfuerzos a realizar o los periodos de reposo en función del ritmo cardíaco , y sobre todo , de huir de los sistemas de adiestramiento a los que eran tan aficionados a la mayoría de sus colegas de la época .
- En resumen , Roberto Ozores era un amante del deporte y un atleta nato , un amigo de sus amigos , un personaje todo bondad y siempre dispuesto a ayudar a quien lo precisara . Se dice que nunca se supo valorar sus esfuerzos como deportista , pero hoy podemos recordar a este magnífico celtista en mayúsculas como bien se merece .
Casi octogenario , pero con los años muy bien llevados , aún se le podía ver a diario cultivando el ejercicio físico de toda su vida en el Real Club Náutico . El golpe de una moto , ( sólo podía ser así , de un accidente ) , no le permitiría cumplir los noventa años cuando sólo restaban escasos meses para hacerlo .
- Fuentes : ( Yo entrené al Celta , La Vanguardia y Faro de Vigo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario