- Pedro Braña Merino dirigió el Real Club Celta en sus primeras andanzas por el fútbol de élite español . El club siempre atravesó difíciles momentos de crisis , y " Perico " Braña siempre estuvo al frente de la directiva ayudando a su antecesor en le cargo de presidente , Don Rodrigo De la Rasilla .
El equipo lograría el primer ascenso al término de la campaña 1935\36 , algo que ya era objetivo único desde el momento en que nació el Celta .
La Guerra Civil irrumpió de repente y se paralizaron todas las competiciones hasta el fin de la misma . Pese a la guerra y pese a también a la la ausencia de la mayoría de los jugadores por ser movilizados , no se paralizó de forma total la actividad con el objeto de conseguir mantener viva la ilusión entre sus aficionados .
Aún restaban tres años de dura contienda , y la situación , como cabe suponer , se tornaba muy difícil . Allá por Mayo de 1939 , un mes después de que concluyese la guerra , la directiva , ya presidida por Pedro Braña , comenzó a trabajar para reorganizar el club . Una tarea muy complicada que obligó a celebrar numerosas reuniones , si bien la mayor preocupación era conseguir formar una plantilla competente para la Primera División , esperando a que muchos de los futbolistas regresaran de los destinos en los que se hallaban militarizados .
En aquella época el Celta contaba con muchos trofeos . |
España comenzó a normalizarse tras la guerra , y con ello , también las competiciones deportivas . Los jugadores militarizados regresaron a tiempo para afrontar la ilusionante primera temporada en la máxima categoría . Todo se empezó a ver de otra forma con la plantilla completa y la recuperación de socios , pues en pocos días se llegaron a superar los mil socios , con lo que la directiva de entonces comenzó a vislumbrar un mejor futuro .
Pese a todo , la directiva de Pedro Braña Merino llegaba a presentar su dimisión , la cual no fue aceptada . Como prueba de una total adhesión , por unanimidad los comisarios dedicaron una larga ovación a todos los miembros de la junta , reconociéndoseles públicamente su heroico sacrificio al frente del club durante los tiempos bélicos . En dicha asamblea también se hizo constar en acta el homenaje de gratitud a aquellos 203 socios que continuaron abonando su cuenta durante la Guerra Civil . La asamblea acordó , asimismo , nombrar socios de honor a todos los componentes de la junta por sus desvelos , ratificando al presidente Braña Merino .
Y por fin llegó el ansiado debut del Celta en Primera . Toda Galicia estaba pendiente del primer choque ante el Real Zaragoza , del que el conjunto vigués saldría derrotado por 2-3 en el extinto campo de Torreros . Ya comenzada la liga , el presidente Braña Merino viajaría a Madrid para cerrar la contratación del guardameta húngaro Alberty , quien se incorporaría al Celta inmediatamente .
El Celta no tendría un buen comienzo en el campeonato de Liga , pero se consiguió disipar todo tipo de dudas el último día del año 1939 . Los célticos sacarían una valiosa victoria de tierras andaluzas frente al Sevilla C.F. , goleando al club de Híspalis por 1-4 , lo que traería mejores augurios con el comienzo del nuevo año .
El Celta iría cogiendo aire a medida que avanzaban las jornadas , pero antes se produciría el desbordamiento del río Lagares a causa de las fuertes lluvias , lo que inundaría las instalaciones del estadio de Balaídos . Total , que el partido frente al Santander se postergó para dos días después ( 9 de Enero ) y el club olívico ofreció un gran espectáculo de fútbol y de goles para continuar dando alegrías a su afición .
Pedro Braña ( sentado en el medio ) , ejerció como un directivo del Celta antes de convertirse en presidente . |
Concluida la temporada , para Perico Braña , el presidente , se había cumplido , pues , su etapa . De ahí a que decidiese transmitir el cargo a otras personas . Pero antes de hacerlo , remitió a todos los asociados del club una detallada memoria del balance económico de la temporada , en el que consignaban , entre otros , los siguientes datos , algunos curiosos . El total de los recaudado en Balaídos a lo largo de los once partidos de Liga , más el de Copa frente al Espanyol , ascendió 275.086 pesetas . De esta última cantidad se pagaron partidas importantes , tales como 40.800 pesetas por subsidio al combatiente ; 20.000 por contribución y mendicidad ; 23.700 por el arriendo de Balaídos , y a la Federación Regional , por diversos conceptos , 9.000 pesetas .
Pocos días después de haber concluido aquella gran primera campaña en la máxima categoría , Pedro Braña y sus directivos dimitieron para dejar sitio a la directiva presidida por Don Manuel Núñez , quien repetía cargo casi 20 años después .
El 13 de Febrero de 1962 se registraba en Vigo el fallecimiento de Pedro Braña Merino , el presidente del primer ascenso a la máxima categoría .
- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net , HalaCelta.com y Celta Retro Fotolog )
No hay comentarios:
Publicar un comentario