- Allá por la lejana década de los sesenta , se hablaban maravillas de un joven corredor pontevedrés de cross cuyo nombre era Rafael García Pérez . Fue uno de los mejores discípulos del siempre admirado preparador Alfonso Ortega , un hombre que ha creado escuela en la sección atlética del Real Club Celta .
Desde el principio de su carrera se depositaron muchas esperanzas en él . Rafael García era un atleta de excelentes condiciones físicas que acabó convirtiéndose en uno de los más brillantes discípulos de Ortega al erigirse campeón nacional en la modalidad de cross .
Ya a mediados de la década de los sesenta , Rafa era uno de los candidatos más firmes para el título nacional individual . Viajaba por España con el Celta con el sueño de lograr grandes marcas que honraran al club y a su figura , aún en etapa juvenil .
En Agosto de 1966 consiguió triunfar junto a otro histórico del Celta como Ramón Magariños . Ambos realizaron una gran actuación en los Campeonatos Nacionales Juveniles de San Sebastián . El primer día en los 3.000 metros , empezó algo rezagado , pues le clavaron en un pie , dado el voluminoso grupo de participantes y después de la carrera tuvieron que inyectarle contra el tétano . Fue avanzando posiciones a medida que también avanzaba la prueba y sus dos últimas pruebas fueron un modelo de clase , sacándole doce puntos a su inmediato perseguidor , el catalán Juan Janer , campeón nacional de cross . Su tiempo de 8´42"2 , además de representar la nueva plusmarca gallega , fue también el mejor tiempo realizado por un español de su misma edad . Volvió a correr días después en una prueba de 1.500 obstáculos , y al parecer gustó mucho como franqueaba la ría y las vallas .
Un día antes , también había contribuido a que Pontevedra conquistase el título y récord de España de relevos 4x400 metros en 4,20"6 rozando la plusmarca juvenil de España que poseía el madrileño Morera en 4,20"1 , sorprendiendo finalmente Urra colocándose a tan sólo tres décimas .
Su increíble actuación en tierras vascas le llevaron a ser seleccionado por Juan Sastre para competir en Bruselas con España en los Juegos Internacionales de la F.I.S.E.C. La carrera del pontevedrés parecía estar en su mejor momento .
Rafael contribuyó a la victoria en el Campeonato Nacional de Cross por clubs en Diciembre de 1968 en la categoría de juveniles . Junto a los Alfredo Suarez Canal , Baltasar Silveira y el difunto Ramón Sánchez , realizó una enorme hazaña deportiva en la Casa de Campo de Madrid cuando Rafa García ya figuraba como ganador individual de aquel certamen en el año anterior .
Rafael García Pérez , el gran discípulo de Ortega . |
Rafael García Pérez fue uno de aquellos gloriosos corredores que , junto a otros hombres como Javier Álvarez Salgado , Carlos Pérez , Rubén Sanmartín o Manuel Augusto Alonso , firmaron una de las mejores etapas del club en toda su historia . Inolvidable será aquel Campeonato de España Júnior en el que aquel cuarteto formado por Ramón Sánchez , Baltasar Silveira , Alfredo Suárez Canal y nuestro protagonista García Pérez , vencieron para convertirse en los indiscutibles campeones de Cross . Fue un logro de grandes atletas , una gran alegría para el Celta y su cletismo . La historia no ha querido , sin embargo , que fuera el conjunto vigués el que se asomara al palmarés por vez primera en aquellos torneos de cross en Madrid , pero el dominio absoluto lo tuvo el Celta , y eso se lo debemos a grandes deportistas de la talla de Rafael .
No hay comentarios:
Publicar un comentario