- Hoy en día es muy común ver a cada club con su propio autobús para los desplazamientos de la plantilla , incluso los tienen totalmente personalizados . También hay autocares para celebraciones futbolísticas y otros eventos , y todos los equipos de fútbol han hecho buen uso de ellos . Pero tener un autocar propio no era tan común en la década de los cincuenta , y el Real Club Celta de Vigo pudo contar con uno durante quince años aproximadamente , todo un lujazo en aquellos lejanos años .
Todo parte de una original historia para recaudar fondos en Cuba . Nos situamos en el mes de Agosto de 1949 , en Mondariz Balneario . Allí estaban veraneando varios gallegos que residían en Cuba . El entonces presidente del Celta , Avelino Ponte Caride , acompañado por varios directivos y del cónsul de Cuba en Vigo , mantuvieron una entrevista con los referidos emigrantes y llegaron a la conclusión de formar una comisión que se trasladase a La Habana al objeto de recaudar fondos entre la colonia gallega para la adquisición de un autobús . Dicho y hecho . La comisión quedó formada por Claudio Conde , Francisco Moure y Manuel Rodríguez , siendo éste último el que viajó a Cuba , partiendo de Vigo el 6 de Septiembre a bordo del " Marqués de Comillas " .
José Valeiras y el citado Francisco Moure fueron los interlocutores ante la colonia gallega en La Habana para que las gestiones llegasen a buen término . Con lo que se fue recaudando se proyectó la fabricación , en Mataró , del referido autocar con las comodidades necesarias para los desplazamientos , especialmente del primer equipo , por las diferentes ciudades de España .
El autobús llegó en barco a Vigo a últimos del mes de Julio de 1953 , teniendo que pagar el R.C. Celta 170.000 pesetas por derechos de aduana más otras 17.000 para completar la carrocería .
Indudablemente , para el Celta contar con un autobús propio iba a suponer un importante ahorro económico . Durante unos quince años , el " Ford Hércules " iba a prestar unos importantes servicios al club , además de un ahorro de cientos de miles de pesetas . La carrocería sería pintada , evidentemente , con los colores del Celta .
Para conducir el autocar , la directiva céltica convocó un concurso al que se presentaron más de 150 chóferes . El elegido fue Guillermo Cameselle Méndez , socio del Celta ( era imprescindible ser socio para optar a la plaza ) . Cameselle era una persona con experiencia por las complicadas carreteras de aquellos años , toda vez que se había dedicado al transporte de pescado y , además , fuera profesor de la Escuela de Automovilismo del ejército de Móstoles y Villaverde .
Se calculan en unos 80.000 kilómetros los rodados por el autocar por cada temporada . En invierno , Cameselle siempre cargaba con palas en el maletero por si encontraba nieve en el camino . Cuando aparecía la nieve , no sólo él , sino también los jugadores , se bajaban del autobús para limpiar en la mayor medida de lo posible el asfalto .
Durante los quince años de rodaje por las carreteras , el autocar fue testigo de muchas aventuras ( accidentes , por suerte , ninguno importante ) y también de anécdotas . Sirvió en más de una ocasión para esconder algunos kilos de café , cuando se viajaba a Portugal , arroz de Valencia o botellas de aceite de Sevilla , donde la diferencia de precio con el que se vendía en la ciudad de Vigo era bastante considerable .
El Ford Hércules , autocar que fue regalado por la colonia gallega de La Habana en 1952 . |
- Eran años en los que , asimismo , no abundaban aquellos productos en nuestra ciudad y muchos había que adquirirlos de estraperlo . Cuando se le acabó la " vida " al autocar celeste , Cameselle Méndez ejerció el cargo de jefe de campo .
Muchas historias esconde aquel Ford Hércules que fue un gran detalle de la colonia gallega en La Habana ( Cuba ) . En él viajaban los futbolistas célticos y demás representantes . Charlaban , jugaban a las cartas , dormían y acudían a cada enfrentamiento lejano a Balaídos para defender los colores de nuestro histórico club .
Gracias por recordarnos estas historias de nuestro club Ereaga
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