- Noemí Jordana Bofill
- Nacida en Torelló ( Barcelona ) , el 17 de Octubre de 1980
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ros Casares \ Olesa-Espanyol \ Uni Girona .
- Conocidísima en Vigo y siempre muy querida , Noemí Jordana Bofill , nacida el 17 de Octubre de 1980 en la gran ciudad de Barcelona , fue de esas jugadoras que se reservó un billete de vuelta a la ciudad olívica para vivir una segunda etapa en la que el Celta Indepo comenzaba a despedirse de la categoría máxima del baloncesto español . La simpática base catalana llegó muy joven a nuestra ciudad e hizo muchas amistades , al igual que también brilló con luz propia como gran profesional que es .
Noemi es una base con una gran capacidad para dirigir el juego . A sus dotes de liderazgo le agrega un interesante tiro exterior . Es una muy buena directora de juego , está siempre pendiente de todas las demás tanto en defensa como en ataque como fuera de la pista . Jugadora muy importante por su liderazgo , su lectura del juego y su poder de anotación es necesario en momentos determinados . Mide 1,75 centímetros de estatura y es bastante ágil en sus movimientos . Por ello , Noemí Jordana , la gran nueve céltica , aportó tanto durante sus dos etapas como jugadora del Real Club Celta .
- Para empezar con el baloncesto , seguramente Noemí se vio influida por la parte paterna , ya que su padre era entrenador . Cuando salían del colegio , su madre permanecía en las pistas para tener a su hija vigilada , y a base de estar rodeada de ese ambiente , se puso a jugar y continuó hasta hacerse profesional .
Definida como una persona trabajadora , Jordana se emplearía a fondo para hacerse profesional y así poder vivir de un deporte que le gusta . Su vida deportiva sucede entre Vigo , Valencia y Barcelona . En el Ros Casares vivió la mejor época en cuanto a títulos , pero sus años más dulces siempre confesó que fueron en tierras gallegas . " El Celta es el equipo de su corazón " .
En el año 2000 abandona Valencia y el Ros Casares para fichar por el R.C. Celta Banco Simeón , donde permanecería cuatro años y conquistó la Copa de la Reina . Fue en la campaña 2000\01 . El Celta ya había rozado la Copa en el curso 96\97 y configuró una gran plantilla que recientemente había ganado el Campeonato de Liga ( 1999-2000 ) .
Con Vicente Rodríguez " Cholas " como entrenador , un magnífico equipo con jugadoras de la clase de Dornik , Xantal , Laura Grande , Jonkute y Pilar Valero , además de nuestra protagonista , derrotaron al Halcón Viajes salmantino en una vibrante final . El Celta , con una jovencísima Jordana de veinte años se adjudicó su cuarta y , de momento , última Copa de la Reina .
Siendo muy joven y en su primera temporada , asumió grandes responsabilidades en el juego vigués por la lesión de su compañera Laura Grande . Maduró muy rápido en su juego , siendo una de las bases más importantes durante toda la década.
En 2004 , la base de Torelló , abandona Vigo para regresar a su otra casa , el Ros Casares . Con el Ros Casares disputó la Euroliga en varias ocasiones , así como lograr diferentes títulos . Destina otras cuatro temporadas al club valenciano y adorna su currículum con más títulos que engrandecen su figura para , en la campaña 2008\09 firmar por el Olesa-Espanyol .
En esa temporada , Jordana promedió 7.28 puntos y 2.2 asistencias en 25.6 minutos de juego , siendo clave además en la llegada de su equipo hasta las semifinales de la Copa de la Reina ( anotó 25 puntos entre los dos partidos que jugó su equipo ) .
La base catalana abandona Olesa tras una temporada para regresar al equipo que le dio la oportunidad de triunfar en Liga Femenina , y que dejó rumbo al Ros Casares , equipo desde el que anteriormente llegó a Vigo . De esta manera , Noemí cumple con su segundo ciclo en el Celta a las órdenes de Miguel Méndez .
Tras realizar dos buenas temporadas , ya veterana , Jordana regresó a tierras catalanas para fichar por el Uni Girona . Una vez allí , la base describió un poco su experiencia adquirida como baloncestista : " En Vigo aprendí a crecer , me encontré con la situación de la repentina lesión de Laura Grande . Me tocó asumir los 40 minutos de base . Fue emocionante y divertidísimo porque el hecho de saber que no hay recambio te da mucha autoestima . En Valencia pude aprender a tener más paciencia e infinidad de cosas de las jugadoras de mi alrededor " .
Noemí Jordana con el Celta Indepo . |
En la actualidad sigue ligada al conjunto catalán donde cumple su cuarto año con 34 años de edad . La base catalana está completando una gran carrera deportiva que no tiene desperdicio .
Ni Noemí se ha olvidado de Vigo y ni Vigo se ha olvidado de la gran " nueve " céltica , esa fantástica jugadora tan llena de optimismo , compañerismo y profesionalidad que vistió los colores celestes durante seis años , interrumpidos , eso sí , por su estadía en otro equipo al que adora , el Ros Casares .
- Fuentes : ( BasketMe , En Cancha , Planeta Deporte , Celta Baloncesto y Federación Española de Baloncesto ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario