- Tras los festejos y la euforia del recién logrado primer ascenso a la Primera División española en la temporada 1935\36 , la Guerra Civil española irrumpió en medio de la felicidad de todos los vigueses , posponiendo así el estreno del equipo vigués en la máxima categoría durante tres años . Toda competición nacional quedaría paralizada ante el estallido del conflicto bélico nacional , y muchos fueron los jugadores del celta movilizados .
Según cuentan Luis Del Valle y Leoncio Silva en uno de sus proyectados libros " Real Club Celta , su vida , sus triunfos y sus derrotas a través de cinco años " , es probable que ningún club español haya dado tantos hombres útiles a nuestra guerra de liberación , como el Celta , pues excepción hecha del guardameta Alberty , de nacionalidad húngara , y de Francisco Bao " Sansón " y Nano ( incorporados al club meses después ) , pero ambos en minoría de edad para ser alistados , todos los demás componentes de la plantilla fueron movilizados con sus reemplazos e incorporados a unidades de combate .
Unos más pronto y otros más tarde , cada futbolista fue incorporándose al club con permiso de la escuadra donde se hallaran combatiendo .
Venancio jugó bastantes partidos durante la guerra . |
En el Celta , pese a la guerra y pese también a la ausencia de sus jugadores por ser movilizados , no se paralizó de forma total la actividad con el objeto de conseguir mantener viva la ilusión entre sus aficionados .
Con ese objeto , se llevaron a cabo la organización de diversos torneos con algunos jugadores jóvenes de la cantera , que sirvieron asimismo para observar a algunos valores que pudieron ingresar en el primer equipo para la reanudación de la temporada oficial .
Pero la Guerra Civil habría de durar todavía tres años . Mucho tiempo para poder mantener viva a una afición que se había volcado en la temporada del ascenso . Baste decir que de los 1.200 socios que el club tenía solamente 203 continuaron pagando sus cuotas durante los tres años de guerra .
La situación , como cabe suponer , se tornaba difícil . Mientras , muchos ilusionados jóvenes futbolistas defendieron los colores en diferentes torneos programados , como fue el caso de un torneo llamado " Copa Cuerpo del Ejército " . En dicho torneo , el Celta se impuso a su eterno rival , el Deportivo , por 5-1 , siendo los más destacados del encuentro Abellá , Vega , Trujillo y Venancio . Aquel partido se disputó el 17 de Julio de 1938 , cuando muchas plantillas comenzaban a contar con gran parte de sus efectivos .
También fue interesante un partido organizado el 6 de Noviembre de 1938 , ante una escuadra nazi . El rival sería una tripulación del acorazado alemán " SMS Schleswig-Holstein " , que diez meses más tarde se convertiría en triste protagonista al efectuar en Polonia los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial .
El acorazado alemán llegó al puerto de Vigo acompañado del buque tanque "Julius Schindler " .
El Celta , que derrotó a los militares alemanes por 2-1 . En el equipo vigués " bulló muchísimo Toñuco " , reseñaba Manuel De Castro Hándicap , que alude también a la contundencia con que se emplearon los teutones , pues el céltico " Trujillo , jugador duro , encontró la horma de su zapato en sus contrarios . Porque el equipo germano era duro y algunos de sus jugadores muy contundentes " . Fue una jornada festiva con sus celebraciones , bandas de música y reconocimientos .
Allá por 1939 , un mes después de que concluyese la guerra , la directiva que presidía Pedro Braña , empezó a trabajar para reorganizar el club . Una tarea muy complicada que obligó a celebrar numerosas reuniones , si bien la mayor preocupación era conseguir formar una plantilla de jugadores , ya que aún cuando algunos retornaron a la disciplina del club , otros , sin embargo , por pertenecer a diferentes reemplazos , continuaban militarizados .
Partido que disputó el Celta frente a los componentes del acorazado " Schleswig-Holstein " en 1938 . |
- Mientras se iban reincorporando los jugadores a cuentagotas , el equipo intensificaba su preparación para debutar en Primera con el temor de que la guerra se reiniciase . Se disputaron varios amistosos hasta que todo se normalizó en el país . De aquellos partidos amigables , cabe destacar el que enfrentó al Celta con otro buque acorazado alemán , el " Deutschland " . Fue un domingo 7 de Mayo de 1939 y se disputó en Balaídos . Esta vez , el equipo no convenció ni a los técnicos ni a la directiva , y menos a los escasos aficionados que se dieron cita en las gradas . La victoria fue para el equipo alemán por 3-2 , obteniendo los tantos vigueses Venancio y Carnero .
Aún se disputarían varios amistosos antes del comienzo de la temporada 1939\40 , en la que el club olívico debutó en Primera División . Muchos fueron los osados jóvenes que probaron a defender la zamarra celeste en tiempos de guerra . Aquel terrible conflicto bélico pudo arrasar con muchas cosas , pero jamás pudo con el fútbol , y menos con el Celta , uno de los clubes que más jugadores perdió a causa de las obligaciones militares .
- Fuentes : ( Faro de Vigo , Moiceleste y El Pueblo Gallego ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario