- Creo que no hace falta cuestionar el celtismo de una muchacha cuyo padre ha sido uno de los mejores futbolistas que tuvo el Celta , además de haber defendido los colores celestes como jugadora de la sección baloncestística del club . Sí , el mismo nombre nos lo indica . María Karpina Ivanova es la hija del magnífico Valery Karpin , un hombre que aún seguimos recordando aquellos que disfrutamos de su gran fútbol . También hija de nadadora profesional , Svetlana Karpina , ésta rubísima y deportista nació en San Sebastián el 24 de Febrero de 1996 , cuando su padre se hallaba iniciándose en el fútbol español jugando para la Real Sociedad .
María Karpina comenzó en el baloncesto después de su efímero paso por la gimnasia rítmica . Tenía mucha flexibilidad lo que le valió para jugar . Le gustaba tanto el baloncesto que por ello inició su carrera defendiendo los colores que antaño había lucido su padre . Coincidió con Thaisa Alcántara en el vestuario , hija de otra leyenda céltica , Mazinho , y hermana de otro grandioso futbolista que hasta hace poco jugó en el club vigués , Rafinha .
Karpina ha militado varios años en la cantera de la sección femenina de baloncesto del Real Club Celta . Ocupando la posición de ala-pívot , la donostiarra se convirtió en un talento en bruto `para el club vigués . Se dice de ella que cuando sale a la cancha parece convertirse en su propio padre . Es una chica tranquila y responsable , pero cuando está jugando sale el carácter de su progenitor , así como la calidad y el fiel compromiso .
Después de probar en diversas modalidades y deportes como la gimnasia rítmica , acrobática o el tenis , encontró en el baloncesto su verdadera pasión . Empezó jugando en el colegio . Jugaba en un equipo en Los Sauces , pero lo perdían todo . Entonces empezó a buscar en la ciudad algún equipo en el que ella pudiera explotar su talento . Casualidades de la vida la llevaron a vestir la camiseta celeste y durante años perteneció al Celta Indepo .
Sus condiciones físicas saltan a la vista . Alta , esbelta y atlética . Cuestión de genes . Llamaba la atención su altura , ya que con 14 años ya medía 1,80 metros . Un estudio anatómico que le practicaron reveló que podría llegar a superar el 1,90 de altitud , algo que ayudaba más en su empeño por seguir jugando al baloncesto .
Su hermana pequeña Valeria quiso seguir con la tradición celeste de la familia Karpin , pero ésta tuvo menos paciencia y acabó dejándolo . Se agobió un poco . Valeria es más artista , más creativa . Su carácter es más parecido al de su padre . Le gusta llamar la atención y es más extrovertida . No obstante , ambas nos recuerdan mucho a la figura del inolvidable Valery Karpin .
María Participó con el equipo infantil un Campeonato de España , en el que acabaron en último lugar . También jugó con la selección gallega un campeonato y fueron octavas . Alba Torrens y Tamara Abalde siempre fueron sus dos referentes en el baloncesto nacional , exjugadoras célticas , por supuesto . Karpina siempre soñó con llegar al primer equipo y triunfar como lo hicieron las citadas baloncestistas , pero finalmente nunca tuvo la ocasión de subir al primer equipo y con el paso del tiempo dejaría el Celta para irse a vivir a Londres para continuar con sus estudios .
Valery Karpin y María Karpina . Padre e hija defendieron los colores celestes en diferentes secciones deportivas . |
- Llega un momento en la vida que se debe optar por estudios o pasiones , y María parece que lo tuvo bien claro y se centró en su futuro . Compaginaba desde pequeña su pasión por el baloncesto con los estudios en la E.S.O. , en Vigo . A Karpina no le llegaban las horas al día para compaginarlo todo , aunque disfrutó mucho de su estadía como jugadora del Celta .
Al igual que su padre luchó por un sentimiento y ofreció sus servicios al Real Club Celta . Nadie puede dudar del celtismo de una chica que durante muchos años se crió en Vigo pese a haber nacido en San Sebastián y haber pasado un corto ciclo de su vida en Valencia , y es que aquellos fueron los destinos profesionales de su padre .
- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Voz de Galicia y Celta Baloncesto ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario