sábado, 8 de agosto de 2015
Susi Piñeiro : La prematura aparición de Susi .
- Susana Piñeiro Paz
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .
- El Celta se había hartado a ganar títulos entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta . Tres Ligas y dos Copas de la Reina se habían conseguido hasta la aparición de una jovencísima Susana Piñeiro Paz , que ya figuraría en el primer equipo en la campaña 1983\84 con quince años de edad . Por entonces ya alcanzaba los 1,72 centímetros de estatura y completaba una excelente plantilla con jugadoras de la talla de su tocaya Susana García , Terri Huff , Carmen Martínez , Piluca Alonso , Juana Ingelmo y Ángeles Liboreiro . Vicente Rodríguez " Cholas " sería el encargado de dirigir aquella plantilla con mezcla de jugadoras jóvenes y veteranas .
En su primer año , la joven base viviría su primera experiencia como campeona . Ocurrió en Santiago , un 13 de Mayo de 1984 , en la tercera final del torneo del k.o. que las celestes disputaban en Galicia en el plazo de cuatro años . Como las anteriores , cayó del lado céltico . Así demostraban las viguesas su potencial deportivo para asegurar la tercera Copa en la historia del club .
Después llegarían los años de incertidumbre . A medida que " Susi " iba creciendo , el Celta iba menguando . Atrás quedaban nombres que habían hecho historia del baloncesto femenino vigués , y las veteranas fueron dando paso a una nueva generación de baloncestistas , entre las que se hallaba la base Piñeiro .
La temporada 87\88 sería la última para el viejo Celta Citroën en la Liga Femenina . Después de un año con muchos problemas , el equipo vigués concluiría en décima posición , la peor clasificación que había obtenido hasta la fecha , después de 17 años de vida en la élite nacional .
El verano siguiente fue ya muy intenso para los directivos que estaban al frente de la sección baloncestística . Hasta ese momento se mantenía gracias a la aportación económica de la firma automovilística Citroën . La directiva del club , presidida entonces por José Luis Rivadulla , entendió que el presupuesto para mantener al equipo superaba todas las previsiones económicas en un momento también muy complicado para la sección de fútbol .
Susi Piñeiro también tuvo que padecer lo más desagradable del club de baloncesto : su desaparición . La temporada 88\89 fue muy crítica para el baloncesto femenino , pues hasta el último momento se intentó evitar la desaparición . Incluso el equipo llegó a desplazarse a Canarias para jugar su primer compromiso liguero , pero tuvo que regresar a Vigo antes de disputarlo . La directiva del Celta les había comunicado la elevación de gastos del baloncesto .
Fueron días de mucha decepción para la afición , y sobre todo para jugadoras como Susana , que vieron como el club de su ciudad se extinguía poco a poco . Muchas baloncestistas acabarían jugando en equipos de la comunidad gallega tras la desaparición del Celta .
- Fuentes : ( Burbujas de gloria , Diario Atlántico , El Mundo Deportivo , Charlas bajo la canasta y 75 años de historia - Faro de Vigo ) .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario