sábado, 24 de junio de 2017

Madinda: De la cantera al salto profesional.








- Lévy Clément Madinda
- Nacido en Libreville (Gabón), el 22 de junio de 1992
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gimnàstic de Tarragona \ Asteras Tripolis \ Stade Mandji \ R.C. Celta B.




- Al igual que muchos otros futbolistas foráneos, Lévy Madinda llegó a las secciones menores del R.C. Celta para buscar una oportunidad de conocer la élite del fútbol español, algo que acabaría consiguiendo en 2012.
Su inicios en España valieron para que acabase representando a la selección de su país. Con Gabón ya acumula un buen número de apariciones y es uno de sus futbolistas más destacados. Su trabajo en la cantera celeste fue constante, y eso hizo que debutara en Primera de forma temprana.

Madinda es un pulmón para el medio campo. Sus mayores virtudes son las de bregar, recuperar y buscar jugadas que acaben en gol. Es la constancia en el eje del césped, la pelea sin fin y el orden. Maneja bien el balón y tiene un potente disparo, aunque no se haya permitido el lujo de tirar muchas veces a puerta.
Con el primer equipo celtiña nunca vio portería, algo que sí pudo realizar como miembro del Gimnàstic, equipo en el que jugó cedido durante dos años como uno de los descartes de Eduardo Berizzo.

- Nació en la capital de Gabón el 22 de junio de 1992. Allí empezaría a jugar al fútbol hasta llegar a uno de los clubes más importantes del país, el Stade Mandji. Durante el curso 2009\10 jugaría diez partidos antes de lanzarse a la aventura aterrizando en España para incorporarse a las categorías menores del R.C. Celta de Vigo.
Llegó a la ciudad olívica como un desconocido, pero pronto se unió a un vestuario en el que se hallaban chavales de gran futuro como Jonny Otto,Santi Mina, Rubén Blanco y Yelko, entre otros. Desde un principio se le vieron cualidades para triunfar. Dotado de una descomunal fuerza física y un carácter tan serio como sereno, Lèvy destacó en la sección juvenil del club hasta llegar al equipo filial en 2010. Por entonces el filial celeste se hallaba en la Segunda División B, y Milo Abelleira decidió convocarlo el 10 de abril de 2011 para un partido de liga frente al Alcalá. El mediocampista africano se mostró muy inteligente en el juego y sorprendió al respetable de Barreiro en un partido que acabaría en tablas. Poco a poco seguiría sumando apariciones en aquel curso 2010\11.

Al año siguiente se confirmaría su gran estado de forma. Lévy Madinda se estabilizaría en el once de los diferentes técnicos que tuvieron hacerse cargo de un Celta B perseguido por los problemas. El gabonés fue uno de los que tiró del carro para que el equipo no perdiese la categoría. algo que no fue posible tras una mala temporada del filial céltico.
Pero Madinda no acabaría jugando en Tercera División, ya que fue llamado por Paco Herrera para realizar la temporada con el primer equipo, lo que le vino muy bien para llegar a la primera plantilla de forma inminente.

La 2012\13 fue una campaña especial para el Celta y el propio jugador. Primero llegó su debut con el equipo mayor, en un partido correspondiente a la Copa del Rey en el que el Celta saldría derrotado por 2-0 ante el Almería. Por fortuna, el conjunto celeste saldría airoso de la eliminatoria al resarcirse en la vuelta.

Madinda en su debut liguero frente al Athletic.
- Pero el gran momento de Lévy llegaría el 30 de marzo de 2013, cuando el Celta se enfrentaba al Barcelona en Balaídos en un partido a vida o muerte. Los gallegos sacaron un valioso empate a dos y Madinda tuvo sus primeros minutos en la máxima categoría española. Aquel resultado fue vital para acabar hallando la salvación al final del curso, en el que Madinda tuvo cinco participaciones, una como titular ante el Athletic de Bilbao.
El mediocentro gabonés siguió en el primer equipo con Luis Enrique como entrenador. Durante su segunda temporada como miembro del equipo principal, Madinda participó en dieciocho encuentros. El técnico asturiano echó mano del joven organizador, que en aquel curso pudo contagiarse de la calidad de sus compañeros. El Celta halló la salvación holgadamente y el medio africano logró permanecer en el primer equipo.
Al año siguiente llegaban tiempos mejores. Además de encontrar en Bongonda un buen socio y amigo, Madinda empezó a sentirse como un profesional, pero la sobrada competencia de la plantilla no le concedería muchas oportunidades. Disputó varios encuentros de la Copa del Rey, aunque Berizzo nunca confió mucho en él, y éste jugaría su último encuentro de celeste el 13 de enero de 2016. Fue en un Celta-Cádiz que acabó con 2-0 para los olívicos, choque del torneo del caos.

Habiendo jugado por última vez en la máxima categoría española, el club le declaró cedible, y entre otros equipos apareció el nombre del Gimnástic de Tarragona, al que llegaría en el mercado de invierno para jugar en Segunda División.

En tierras catalanas permaneció en los últimos dos años antes de desvincularse de la disciplina de Balaídos. En su primera temporada como jugador del conjunto tarraconense pudo intervenir en veinte partidos en los que pudo marcar su primer gol en España. Fue en un encuentro frente al Alcorcón que acabaría con empate a uno. Madinda terminó aquel ejercicio 2015\16 de manera exitosa, lo que le valió para seguir soñando con volver a un Celta europeo tras clasificarse para jugar la Europa League. Sin embargo, Lévy no llegaría a formar parte de la escuadra de Berizzo, ya que fue uno de sus primeros descartes.

Madinda ha jugado  37 partidos con la casaca celeste entre 2013 y 2016. Después se marcharía cedido al Nàstic.

- Sin sitio en el primer equipo, Madinda siguió jugando cedido para el Nàstic durante el siguiente curso. Mientras el Celta hacía historia en tres competiciones, el gabonés luchaba por eludir el descenso con la escuadra catalana, llegando a intervenir en 27 partidos sin tener el protagonismo esperado.

Lejos de aspirar a jugar en un Celta muy crecido, los días de Madinda como celeste estaban contados. Al banquillo de Balaídos llegaría Juan Carlos Unzué, quien en poco tiempo estudiaría la planilla para decidir sus primeros descartes. La directiva del Celta no se pronunció a tiempo cuando el jugador ya se había comprometido con el Asteras Tripolis griego por tres temporadas. El incansable Madinda dejaría el Celta tras disputar un total de 37 partidos en la categoría máxima.

jueves, 15 de junio de 2017

Bongonda: Belga lo que valga.








- Theo Bongonda Mbul'Ofeko Batombo
- Nacido en Charleroi (Bélgica), 20 de noviembre de 1995
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Zulte Waregem \ JMG Academy \ Trabzonspor.





- Llegó a Vigo como una apuesta de futuro y acabó convirtiéndose en una magnífica maniobra de la directiva céltica por llenar las arcas del club. Theo Bongonda, de padres congoleños y nacido en Charleroi (Bélgica), es un rápido extremo izquierdo que aterrizó en Vigo en el mercado invernal de la campaña 2014\15 y que apenas duró tres años en las filas del club de Balaídos. Ha dejado muestras de calidad durante su etapa en el Celta, pero nunca ha llegado a convencer al respetable.

Internacional con las secciones menores de la selección belga, el atacante destacó en la Jupiler Pro League de manera temprana, y su llegada a la liga española hacía presagiar que la entidad viguesa había incorporado a sus filas una firme promesa que acabaría brillando en la llamada "Liga de las estrellas".
Finalmente no tuvo suerte el belga, que durante su etapa como céltico dejó un total de cinco goles (cuatro en Liga) y bastantes apariciones en partidos de Liga, Copa y Europa League. Theo es el primer jugador de origen belga que ha tenido el R.C. Celta a lo largo de toda su historia.

- Tenía trece años cuando ingresó en la academia del JMG, una fábrica deportiva que tiene sedes en países como Francia, Tailandia, Egipto, Ghana, Vietnam y Argelia, además de Bélgica, evidentemente. En esta escuela se inició Theo, un atacante de banda que puede jugar por los dos flancos pero con mayor dominio del pie izquierdo. También es capaz de jugar como delantero, aunque en esta posición nunca llegó a destacar. Su papel favorito es el de actuar como extremo zurdo, generando peligro gracias a su rapidez, verticalidad y unos regates desequilibrantes. Quizás peca un poco de egoísta en ciertas jugadas, pero sus mayores cualidades fueron vistas adentrándose en el área rival de manera vertiginosa. Bongonda es todo pulmón, y durante su etapa en la liga belga demostró tener gol.
Varios equipos pujaban por él cuando acumuló su quinto año en la academia de Jean Marc Guillou, por lo que en 2013 abandonó dicha escuela para firmar su primer contrato profesional con el Zulte de Waregem.

Su estancia en el club de Flandes no fue muy prolongada, y todo sería por sus exitosos inicios en la Jupiler Pro League. Bongonda hizo su debut profesional el 25 de septiembre de 2013, en un partido correspondiente a la Copa de Bélgica en el que ayudó a su equipo para imponerse por 2-1 ante el KFC VW Hamme.

Su estreno liguero llegó el 15 de diciembre, también en una victoria local frente al Lierse. El joven talento belga no tardaría en marcar su primer gol, ya que justo un mes después vería puerta ante el Brujas. Por desgracia, su equipo salió derrotado por 2-3.
Poco a poco se iría ganando un puesto en el once principal. El incansable Theo empezaría a sorprender al público del Regenboogstadion con sus eléctricos movimientos y sus precisas asistencias desde la banda. Al final del curso 2013\14 consiguió participar en 33 partidos en los que anotó cuatro goles.

Bongonda inició la temporada 2014\15 con la escuadra de Waregem, aunque no llegaría a terminarla. Fueron sus acciones como atacante las que despertaron el interés de muchos clubes europeos, entre ellos el del Real Club Celta de Vigo.

- A la ciudad olívica llegó a primeros del 2015 para firmar un contrato de cuatro años y medio con el club de Balaídos. El 9 de enero se oficializó su fichaje mientras muchos cuestionaban su preparación al saberse que era una apuesta de futuro.
Sin embargo no tardaría en debutar bajo las órdenes de Eduardo Berizzo. Cinco días después gozaría de su primera oportunidad en la Copa del Rey. Fue en un choque ante el Athletic de Bilbao en el que los celestes se impusieron por 0-2 en San Mamés. El belga entró en el campo para sustituir a Álex López y dejó algunas muestras de su calidad pese a que muchos seguían sin entender su llegada al Celta.
El 26 del mismo mes de enero llegaría su debut en la liga española. Fue en una derrota en Madrid ante el Getafe (2-1), en el que al de Charleroi se le vio algo atascado en su intento de remontar el resultado adverso.
Durante aquella segunda mitad del curso 2014\15, Theo tuvo siete oportunidades más para convencer al técnico y a la afición, pero su rendimiento dejaba algunas dudas, aunque lógicas, ya que apenas tendría tiempo para adaptarse a sus compañeros. Frente al Granada hizo su primera diana, la cual sirvió para empatar a uno a domicilio en el estadio de Los Cármenes. Por lo demás, fue una campaña ilusionante que invitaba a un optimismo que se confirmaría en el siguiente ejercicio.

El Celta contaba con jugadores de banda como Iago Aspas y Nolito, algo que dificultaría un papel de protagonista para el belga. Por si fuera poco, el Celta incorporaría a otro jugador de banda que le restaría minutos a nuestro protagonista, Con la llegada de Claudio Beauvue y algunos minutos del serbio Drazic, a Bongonda le quedarían menos opciones para jugar por ambas bandas, y las buenísimas actuaciones de los puntas titulares no hicieron otra cosa que perjudicarle.

No obstante, Theo participó en 23 partidos y marcó dos goles en un mágico año en el que se rozó la final de Copa y se obtuvo el derecho a competir en la Europa League para el año siguiente.
Llegó el curso 2016\17 y con él la ilusión de afrontar tres competiciones. Berizzo echó mano del belga y éste llegó a jugar treinta partidos del Liga, seis de Copa y otros seis en la Europa League. Anotó un gol en Copa y otro en Liga, aunque su rendimiento fue siempre cuestionado por la afición viguesa, que no acababa de entender su presencia en la plantilla.

A Theo Bongonda no le salieron bien las cosas y tuvo que aferrarse a sus incansables acciones sobre el césped. Eso es lo que pudo aportar para el Celta aquella promesa belga que acabaría la temporada 2016\17 con la duda de saber si seguiría en Vigo... todo parecía indicar que no.

Theo Bongonda durante un partido de la temporada 2016\17, su última como jugador del Celta.

- Como era de esperar, Theo acabaría abandonando la disciplina celeste. Muchos clubes se habían fijado en él y desde Turquía llegaron ecos de su posible marcha. Y así ocurrió, Bongonda abandonó Vigo a mediados del mes de Junio de 2017 para ser presentado por el Trabzonspor turco, el cual disfrutará del jugador como préstamo hasta hacer efectiva su compra obligatoria al término del curso 2017\18.

Se hablan de cifras por número de partidos, pero lo que está claro es que el R.C. Celta hará caja con un atacante con cartel de promesa que al final valdrá para llenar más las arcas del club. Por su parte, Bongonda tratará de recuperar aquella magnífica versión lucida en la Jupiler League de Bélgica, la que acabó acercándole al equipo celeste para convertirse en su primer jugador belga de la historia.

jueves, 1 de junio de 2017

Carles Planas: Músculo y potencia en banda.







- Carles Planas Antolínez
- Nacido en San Celoni (Barcelona), el 4 de marzo de 1991
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ F.C. Barcelona \ Barcelona Atlètic.





- Una era muy catalana se iniciaba dentro de la plantilla celeste en los años posteriores al horrible lustro en el que el Celta tuvo que sobrevivir en Segunda División. Carles Planas Antolín ha sido uno de esos jugadores de origen catalán que han ido llegando en los últimos años. Siempre inseparable de sus paisanos Fontàs, Señé y Sergi Gómez, el lateral izquierdo ha tenido un comportamiento muy profesional dentro y fuera del vestuario.

Garra, músculo y potencia para la banda del equipo vigués, y sobre todo mucha disciplina. Tal vez Planas no haya sido un jugador de los que hayan marcado época en el Celta, pero si ha formado parte de uno de los mejores equipos de la historia que se han visto hasta ahora en la disciplina de Balaídos.
Este jugador se ha partido la cara por el club olívico en cada partido, nadie podría reprocharle falta de ganas en cada una de sus apariciones. Sin ser un lateral espectacular, Carles ha rendido con aprobado durante las tres campañas que estuvo unido al equipo celeste, llegando a disputar un total de 49 partidos en la máxima categoría española.

Planas en su primer año de celeste. 
- Nacido en el barrio barcelonés de San Celoni, Carles Planas desarrolló casi toda su carrera ligado al F.C. Barcelona. Ingresó en La Masía cuando solamente tenía diez años de edad y desde entonces tuvo un crecimiento deportivo imparable.
Fue ascendiendo progresivamente de nivel hasta que entró en la categoría juvenil, proclamándose al mismo tiempo, campeón de Europa con la selección española Sub-19 en 2009. Aquel fue un gran año para el defensor catalán, pues también entraría a formar parte del Barcelona Atlètic para tener sus primeras apariciones con el técnico Luis Enrique en el banquillo. Jugó tres partidos a las órdenes del míster asturiano que años después se encargaría de los banquillos del Celta y Barcelona.
Durante cuatro temporadas militó en la plantilla del equipo B blaugrana, con el que solo tuvo dieciocho apariciones. Y es que al de San Celoni no le hizo falta mucho más para convencer a Tito Vilanova, quien por entonces se hacía cargo de la primera plantilla culé.

El 28 de noviembre de 2012 llegaría la gran oportunidad de Planas. Un joven e inexperimentado chaval saltaba al verde del Nou Camp para debutar con el primer equipo, en un partido correspondiente a la quinta ronda de la Copa del Rey.
Carles tuvo algo más de veinte minutos para jugar al lado de hombres como Puyol, Mascherano, Fábregas o David Villa. El Barça consiguió derrotar a un Alavés de Segunda (3-1) para progresar en la competición del KO que finalmente no conquistaría.

Pero aún tendría más oportunidades con Vilanova, ya que también dispondría de minutos en un partido de la Champions League frente al Benfica portugués. El joven Carles formó defensa con los Piqué, Puyol y Montoya en un choque que acabó con empate a cero y en el que el canterano acabó disputando por completo.
El entrenador siguió contando con él y lo incluyó en el primer equipo para hacer la pretemporada 2012\13, en la que el jugador dispuso de varias titularidades en las que rindió a la perfección.

- Pero tras aquella pretemporada no hubo más convocatorias para el zaguero barcelonés, que tras jugar la temporada 2013\14 con el Barcelona B decidió desvincularse del club que le dio formación y le otorgó la oportunidad de darse a conocer en la alta élite del fútbol.
Planas no coincidió con Luis Enrique en el Celta por los pelos. El técnico asturiano venía de hacer una gran temporada con el equipo celeste, lo que le valió para retornar a Barcelona y así asumir el cargo como entrenador del primer equipo. Mientras tanto, Carles Planas firmaba por el Celta en el mes de julio de 2014 para unirse a sus compañeros de La Masía, Andreu Fontàs y Sergi Gómez.
Muchos aplaudieron el fichaje de aquel completo lateral izquierdo que vendría a luchar por un puesto en la zaga celtiña con el convertido carrilero zurdo Jonny Otto, quien ya figuraba como un destacado jugador de Primera División. Al banquillo llegó Eduardo Berizzo y otros jugadores de gran calidad como Radoja, Tucu Hernández o el atacante argentino Larrivey.

Entonces nacería un Celta distinto. Fuerza y poderío físico reforzaría una zaga espectacular en la que ya se hallaban hombres como Cabral, Hugo Mallo y los ya citados Fontàs y Jonny.
En sus primeras apariciones amistosas demostró ser un auténtico toro. Planas se fue adaptando a la perfección y se ganó poco a poco la confianza del entrenador.

Debutó con el Celta en Liga en la primera jornada, en un Celta - Getafe celebrado en Balaídos el 24 de agosto de 2014. El catalán participó en todos los minutos del encuentro y dejó buenas sensaciones mientras el equipo vigués sumaba sus primeros puntos al derrotar al conjunto madrileño por 3-1.
Planas participó en once partidos de Liga y también tuvo apariciones en Copa. Los amos de las bandas eran los gallegos Hugo Mallo y Jonny, por lo que el barcelonés tuvo que tener mucha paciencia durante los próximos años.

- Al año siguiente más de lo mismo. El lateral siempre figuró como una pieza de repuesto para los eternos titulares célticos, aunque nuestro protagonista pudo incrementar su participación completando 26 encuentros de la Liga.
La campaña 2015\16 fue mágica para la afición viguesa. La escuadra de Berizzo se mostró muy competitiva llegando a las semifinales de la competició copera, mientras que en la liga se hacía con un séptimo puesto que haría de llave para entrar en las competiciones europeas después de diez años. Jugadores como Planas fueron necesarios para alcanzar tales éxitos. Siempre figurando como suplente, Carles dedicó un gran esfuerzo a cada minuto que vistió la elástica celeste y parecía mostrarse muy feliz durante su estancia en Vigo.
El Celta de Berizzo siguió en notable crecimiento. La siguiente temporada sería de ensueño, aunque con tintes agridulces para equipo y afición. El conjunto celeste empezó el curso 2016\17 con mucha fuerza compitiendo a gran nivel en las tres competiciones que tuvo que afrontar. Planas fue una pieza muy útil para las necesarias rotaciones de un equipo que jugaría dos semifinales por vez primera en su larga historia. En Liga disputó doce encuentros luchando contra las lesiones de turno, y en Copa y Europa League tuvo una digna participación corriendo por el carril izquierdo.

La suerte no estuvo del lado del Celta en los momentos cruciales de la temporada. En Copa se acarició la final, pero un Alavés más eficaz echó por tierra el sueño de muchos celtistas. Más de lo mismo ocurrió en la Europa League, competición en la que el cuadro de Berizzo logró eliminar a rivales como el Shakhtar, Krasnodar o Genk para plantarse en la semifinal, donde aguardaría un rival de Champions como el Manchester United.

Vigo volvió a quedarse a las puertas de un sueño. El Manchester superó a un rival muy fuerte y competidor para plantarse en la final de la Europa League y así alcanzar el entorchado derrotando a un Ajax al que Planas sabe lo que es medirse, pues sus dos únicas apariciones en la EL fueron en la fase de grupos del torneo, y precisamente frente a la escuadra de Amsterdam.
El Celta rozó dos finales y tuvo un pésimo final de liga en el que no pudo dedicar la última victoria para el respetable de Balaídos. Los jugadores llegaron física y psíquicamente agotados al tramo final de la temporada pese a contar con grandes refrescos como Carles Planas.

Carles Planas durante su debut como jugador del Real Club Celta de Vigo. 

- El primero en abandonar el Celta tras una histórica temporada para el club, fue el técnico Eduardo Berizzo. En su lugar vendría Juan Carlos Unzué, quien ya conoce a la perfección las instalaciones celtiñas tras ejercer como ayudante de Luis Enrique a lo largo del curso 2013\14.
El nuevo preparador llegó a Vigo el 30 de mayo para empezar a planificar la campaña 2017\18. Su primera tarea fue la de elegir los descartes de la plantilla, y el primero de ellos fue un jugador al que entrenó en las secciones menores del Barça cuando ayudaba a Luis Enrique como segundo entrenador.

Carles Planas se desvinculó del R.C. Celta de Vigo tras tres temporadas en las que dejó un gran sello de profesionalidad. Vivió años dulces a nivel competitivo, aunque nunca pudo hacerse con la titularidad.