viernes, 17 de noviembre de 2017

Gustavo Ledes: Entre la samba y la muñeira.








- Luís Gustavo Ledes Evangelista dos Santos
- Nacido en Braga (Portugal), el 28 de septiembre de 1992
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Reus Deportiu \ Río Ave \ R.C. Celta B \ Barcelona B \ Corinthians B.





- A este mediocampista le tocó bailar en varios clubes de fútbol hasta llegar al R.C. Celta de Vigo en 2015. Digamos que pasó de bailar samba a atreverse con la muñeira, aunque también es cierto que entre medias se puso a bailar una sardana, danza que está volviendo a interpretar actualmente tras incorporarse a las filas del C.F. Reus Deportiu.

Tan larga está siendo su carrera como su propio nombre. Se llama Luís Gustavo Ledes Evangelista dos Santos y muchos le conocen como Gustavo Ledes o Ledes simplemente. Desde luego que no está siendo fácil adaptarse a diferentes países y distintos estilos de juego. Lo único que le falta es conocer la Primera División española, y aunque aún no lo ha hecho, de momento puede presumir de haber jugado en amistosos con un Celta de primera que el año pasado vivió uno de los mejores años de su historia. Ahora compite en Segunda, como hizo con el Barcelona B, pero no sería de extrañar verle en un equipo de Primera en los próximos años.

Gustavo Ledes durante un partido frente al Boavista.
- Ledes nació en Braga (Portugal), pero en pocos años su familia emigró a Brasilia y allí comenzaría a jugar al fútbol Gustavo, en una academia deportiva que su propio padre dirigía.
Estuvo en las secciones menores del Corinthians hasta que fue descubierto por ojeadores del F.C. Barcelona, al que pasaría a pertenecer a los trece años de edad. Ilusionado se fue a la Ciudad Condal, pero con la incertidumbre de adaptarse a un nuevo país, unas nuevas costumbres y otra forma de jugar al fútbol. Ledes triunfó con el equipo juvenil blaugrana y fue ascendido al equipo filial, en el que coincidiría con Luis Enrique como entrenador y otros futbolistas conocidos en Vigo como Andreu Fontàs, Nolito, Carles Planas, Rafinha y Sergi Gómez.
Durante tres temporadas jugó para el filial culé, contando cada temporada con más protagonismo y sumando un total de 32 partidos en los que sumó un gol. Como anécdota positiva, "Gus" puede presumir de haber hecho la pretemporada con el primer equipo bajo la supervisión de Pep Guardiola, aunque su experiencia en uno de los clubes más grandes del planeta finalizaría en 2013, momento en el que decidió poner rumbo a Portugal.

Una vez en su país se comprometió con la entidad de Río Ave F.C. Con esta escuadra debutaría en la categoría máxima portuguesa y participó en un buen número de partidos. Ledes jugó dos temporadas con el Río Ave y disputó veintidós partidos en los que hizo un tanto antes de regresar a España para recalar en las filas del Real Club Celta.

Conocido por su formación internacional con las secciones juveniles de la selección portuguesa, y por haberse formado en la cantera del Barça, el mediocampista luso se plantó en Vigo consciente de que llegaría para jugar en el equipo filial, que militaba en la Segunda B española.
En el mercado de invierno del curso 2015\16 ingresó en el Celta B de Alejandro Menéndez García, quien ese mismo año reemplazaba a Torres Gómez por sus malos inicios. Ledes pasaría a formar parte de una plantilla en la que se hallaban jugadores con aires de Primera como Goldar, Iván Villar y Borja Iglesias, entre otros.

El portugués le sentó muy bien al filial celtiña. Gracias a sus actuaciones el equipo ganó peso en el centro del campo y eso ayudó a que finalmente se eludiese en descenso a Tercera. Fue un buen año de Ledes, que participó en diecisiete partidos e hizo dos goles.

Gustavo volvería a hacer la pretemporada con un club de la máxima categoría. Eduardo Berizzo convocó al portugués para participar en un amistoso frente al C.D. Lugo que acabaría con un criticado inicio veraniego.
Ledes formó en un equipo en el que jugaron hombres de la talla de Iago Aspas, Wass, Sergio, Jonny Otto y Bongonda, entre otros. También hubo oportunidades para otros canteranos, aunque no sería el día para los de Berizzo, que cayeron ante el cuadro lucense por 1-2 en las instalaciones municipales de Barreiro.

Tras aquella pretemporada veraniega de 2016, el Celta planeaba un año en el que afrontaría tres competiciones al haberse clasificado para disputar la Europa League, así que Ledes volvió al segundo equipo esperanzado con debutar oficialmente, ya que el calendario sería bastante apretado para el equipo de mayores.

Ledes durante uno de los partidos oficiales que afrontó como jugador del R.C. Celta B.

- No obstante, la participación de Gustavo Ledes con el equipo celeste sería exclusivamente para jugar con el segundo equipo. Es cierto que en el mes de octubre del curso 2016\17 contó para el técnico del primer equipo para participar en un amistoso frente al Racing de Ferrol, partido que el Celta ganó con suma facilidad (0-3). Por lo demás, el mediocampista portugués se entregó totalmente al Celta B, con el que trató de conseguir un histórico ascenso a Segunda División.

Los "Panda Team" -como se hacían llamar los filiales célticos- rozaron aquel merecido ascenso cayendo en la primera ronda de los play-offs. Ledes cerró la temporada con un total de 36 partidos y un gol, más sus apariciones amistosas con el primer equipo. Al final del curso se actualizaron las bajas del Celta B, entre las que figuraría el nombre de Gustavo Ledes, que próximamente se incorporaría al Reus.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Joao Camacho: Un vecino en Barreiro.







- João Pedro Gomes Camacho
- Nacido en Funchal (Portugal), el 23 de junio de 1994
- Extremo derecha
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ C.D. Nacional \ União Madeira \ R.C. Celta B.





Son muchos los foráneos que acaban jugando para la cantera del R.C. Celta de Vigo, compartiendo vestuario con otros jóvenes talentos de la casa con los que acaban forjando una bonita amistad, además de la grata experiencia de poder formar parte del equipo de mayores en algún momento aunque sea en un partido amistoso.

Este fue el caso de João Pedro Gomes Camacho, más conocido futbolísticamente como "João Camacho". De iniciarse en su tierra natal pasó a jugar para el Compostela, el cual le sirvió de puente para acabar en las filas del Celta y así militar en el equipo filial, con el que estuvo a punto de lograr el ascenso a la categoría de plata española. Finalmente no se pudo lograr la hazaña, pero al menos pudo jugar un amistoso con miembros del primer equipo y continuar con una formación muy completa en una de las mejores canteras de España y que muchos futbolistas ha dado al fútbol profesional.

- Nacido en el municipio luso de Funchal, este extremo derecho que también puede actuar por la izquierda se inició en las filas del União Madeira. De este club pasaría a fichar por el Nacional en 2007, cuando el atacante contaba con trece años de edad.
Tras formarse en el sistema juvenil del conjunto de Madeira, João Camacho consiguió debutar en la categoría máxima de Portugal el 12 de abril de 2014, en un partido que finalizó con una victoria local de 2-0 ante el Marítimo. Entre 2013 y 2016 siguió creciendo con el Nacional sin tener muchas opciones de establecerse en la primera plantilla, por lo que los dirigentes del club decidieron buscarle un equipo donde foguear al jugador. Entonces voló a la capital gallega para ser presentado como nuevo refuerzo de la S.D. Compostela, al que llegaría como cedido.
João pasó de jugar 27 partidos y hacer un gol en la primera portuguesa a no tener muchas opciones en la Segunda B española. Con el "Compos" solo participó en seis partidos de liga, precisamente en un año que acabaría muy mal para los intereses de la entidad santiaguesa, ya que al término de la campaña 2015\16 el equipo perdería la categoría. Fue un mal año para ambas partes, y el extremo luso retornaría a su entidad de origen, que un año más decidiría prestar al jugador a otro club en el que tuviera mayores posibilidades. Entonces fue ofrecido al Celta para que inicialmente ingresase en las filas menores del club vigués.

João Camacho llegó a Vigo en el mercado de verano, de cara al curso 2016\17 para unirse a la plantilla del Celta B, dirigida por Alejandro Menéndez. El que ya estuviera entrenando al primer equipo en tiempos complicados contaba con una buena plantilla en la que figuraban chavales con futuro de la talla de Brais Méndez, Borja Iglesias, Diego Alende o el marroquí Hicham Khaloua.
Parecía una plantilla preparada para hacer historia. Desde el inicio de la temporada, los de Menéndez se lo tomarían muy en serio para tratar de ascender a Segunda División por vez primera en la historia... y todo pintaba muy bien.

El portugués fue contando para el míster como un gran revulsivo del equipo. João Camacho fue contando con minutos que aprovechó al máximo para ofrecer un alto rendimiento que le vino muy bien al Celta B para seguir sumando puntos.

Con el curso iniciado, el 5 de octubre de 2016, Eduardo Berizzo convocaría a unos cuantos chavales del filial para afrontar un partido amistoso en A Malata frente al Racing de Ferrol. Entre los convocados se hallaban jugadores del primer equipo como Naranjo, Sergio, Fontàs y Josep Señé, entre otros.
Del filial acudieron Brais, Adri Castellano, Gus Ledes, Iván Villar, Mera, Ros, Borja Iglesias, Hicham, y como no, el luso João Camacho. En frente estaba el Racing de Ferrol, un viejo conocido que por entonces competía en Segunda B, como el equipo menor celeste.

Fue un encuentro muy fácil para los de Berizzo. Los vigueses se impusieron por 0-3 gracias a una gran actuación del catalán Señé, el más inspirado al marcar dos goles ante la escuadra ferrolana. João entró en el primer minuto de la segunda parte como sustituto de su compañero Brais, y pudo disfrutar de unos minutos junto a los profesionales del primer equipo.

Tras aquella gran experiencia otoñal, el centrocampista luso siguió jugando para el Celta B con la idea de poder disfrutar de más minutos, pero su papel en el filial celtiña sería el de hacer de revulsivo una y otra vez. Eso sí, João disfrutó de más oportunidades que en su paso por el Compostela. Participó en 23 partidos de liga y colaboró con tres goles anotados ante equipos como el Izarra, Burgos o Arandina, todos en casa, en Barreiro.

Partido de Segunda B ante el Racing de Ferrol en el que João Camacho tuvo minutos (Foto de Faro de Vigo).

- La temporada 2016\17 llegó a su fin con un Celta B clasificado para disputar los play-offs de ascenso a Segunda. El año de los de Menéndez fue sorprendente, realmente bueno. Chicos como João Camacho contribuyeron aportando su granito de arena, como hizo en cada minuto que apareció.
Por desgracia no se acabó el ejercicio de la manera que todos esperaban. El Mestalla -filial valencianista- echaría por tierra los sueños de los cachorros celestes, que en esa temporada actuaban bajo el sobrenombre de "Panda Team".

El atacante portugués llegaría así a su fin como jugador celeste. Su etapa de cesión en el Celta B concluyó dejando un buen recuerdo de su trabajo y sacrificio. A cambio, él se llevó a Portugal la increíble experiencia de jugar con auténticos profesionales.