Páginas

Órbita celeste

jueves, 15 de junio de 2023

Fernando Medrano: Minutos contra el Real Madrid.









- Fernando Medrano Gastañaga
- Nacido en Madrid (España), el 26 de marzo de 2000
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Tenerife \ Atlético de Madrid \ R.C. Celta Fortuna.





- Su misión fue tener casi un cuarto de hora de juego en su debut en Primera División, un sueño que le permitió cumplir el Celta, algo que seguramente nunca olvidará. No fue en el mejor de los partidos, aunque sí contra un Real Madrid al que todos se quieren medir en un día tan especial. Por desgracia, el equipo vigués salió derrotado del Santiago Bernabéu, un estadio ubicado en la ciudad que nació Medrano.

Pero este lateral zurdo vino para reforzar al Celta B de Claudio Giráldez, un prometedor entrenador que metió al equipo menor en la lucha para ascender a La Liga SmartBank o, lo que es igual, la Segunda División española. Al final, los de Giráldez se quedaron en la primera ronda de play-offs , siendo derrotados por el Eldense en el partido de vuelta.
Esto no resta mérito a la gran campaña que han hecho los "cachorros celestes". El lateral madrileño ha tenido dos buenos años con el filial vigués, rindiendo a un nivel espectacular y con la gran experiencia de haber debutado en la máxima categoría del fútbol español.

Medrano durante un partido con el filial.
- Fernando Medrano Gastañaga nació en la capital española, el 26 de marzo del año 2000. Se trata de un lateral izquierdo de muy buen toque que ya ha demostrado que también puede actuar por el carril contrario, como tuvo que demostrar en su debut con el Celta.
Perteneció al Atlético de Madrid desde siempre, educándose en la cantera del club de Manzanares junto a otras grandes promesas "colchoneras". En su caso, Medrano alcanzaría un puesto en el filial directo en 2019, en el que iba a completar un buen equipo con otras perlas como "Roro" Riquelme, Sergio Camello y su homólogo Manu Sánchez.
Con el Atlético B en la categoría de bronce, Fernando llegaría a disputar sus primeros encuentros en una categoría que pronto iba a cambiar de formato, pasando a llamarse Primera División RFEF y en la que no iba a competir con el filial rojiblanco. El equipo pasaría a formar parte del tercer nivel de la RFEF, y eso haría que el joven carrilero escuchase otras ofertas para no perder su evolución. El 21 de agosto de 2021, Medrano se incorporaría a la disciplina del R.C. Celta de Vigo. 

Desde un principio, Fernando Medrano ya sabía que iba a jugar para el filial céltica y a las órdenes de Onésimo Sánchez, quien le haría debutar en la nueva categoría de tercer nivel 29 de agosto. Fue en Riazor, ante un Deportivo de La Coruña mucho más ambicioso que acabaría imponiéndose por un incontestable resultado de 5-0. Poca culpa tuvo el madrileño, que jugó poco más de veinte minutos.

Medrano tuvo que conformarse con la suplencia en su primer año, llegando a disputar 31 partidos con un Celta B que esta vez se quedaría fuera de los puestos de play-off. Eso sí, el joven jugador dejó claras muestras de esa calidad que ya se había descubierto con el filial atlético.
Aunque en algún momento de la campaña 2021\22 llegó a ser convocado por Eduardo Coudet para partidos del máximo nivel, no tuvo la ocasión de poder debutar con el Celta. En cambio, sí tendrían esa opción compañeros como Jordan Holsgrove, Miguel Rodríguez, Álex Carbonell, Iker Losada y un Gabri Veiga que acabaría asentándose en la primera plantilla.

Su oportunidad acabaría llegando pero, para ello, el madrileño debería asentarse en el equipo menor con Giráldez, quien casi de inicio apostaría por él. Medrano se haría con la titularidad desde la cuarta jornada del campeonato 2022\23, dándole un gran ritmo a un equipo que iba a ir de menos a más.

El primer equipo iba a tener más problemas por la banda derecha que por la izquierda, pero Medrano iba a ser convocado en varios encuentros con el primer equipo, primero con el argentino Coudet, y luego con su sucesor en el banquillo de Balaídos, Carlos Carvalhal.
Solamente Javier Galán cubría el flanco izquierdo del primer equipo, lo que causó que Medrano fuese convocado en más de una ocasión con los mayores. Sin embargo, fue curiosamente el otro flanco el que tuvo que ocupar Fernando en su debut, y eso que el entrenador contaba con la presencia de Hugo Mallo, Kevin Vázquez y Mingueza que, además de central, era útil como lateral diestro.

Su momento llegaría el 22 de abril de 2023, un sábado de noche en el que el Celta se tenía que medir ante el poderoso Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Inicialmente, Carvalhal cubriría la banda derecha con Kevin y Santiago Solari algo más adelantado, para frenar el peligro de Vinícius Júnior.

El madrileño tuvo que aguardar hasta el minuto 78 de partido. Kevin, que además tenía tarjeta, acabaría siendo sustituido para dar entrada al joven Medrano. Acostumbrado a correr por su banda izquierda, el debutante no haría un mal papel teniendo en cuenta lo complicado que era defender aquel carril por el que Vinícius entra como cuchillo por mantequilla. El cuadro gallego perdería por 2-0, pero Medrano supo estar a la altura jugando por un lateral al que no suele acceder normalmente.

El 22 de abril de 2023, Fernando Medrano logró debutar en Primera y ante un Real Madrid como local.


- Fernando Medrano ya había cumplido un sueño con el Celta. Al igual que muchos compañeros del equipo menor, consiguió debutar en la más alta categoría, aunque no habría más oportunidades para repetir, ya que la situación del conjunto profesional no era la mejor.
Mientras los mayores se jugaban su lugar en Primera División, Medrano continuaría luchando con el filial para lograr la clasificación para los play-offs de ascenso a Segunda. Cumpliendo 31 partidos también con Giráldez, el madrileño celebraría el pase habiendo sido uno de los mejores jugadores de la plantilla. 

Al Celta B le tocaría medirse con el Eldense, al que en casa se le derrotó por 3-2 haciendo un papel bastante espectacular y convincente. Medrano participaría en los compromisos frente al cuadro alicantino, aunque poco se podría señalar de su último partido, ya que los de Giráldez se mostraron muy flojos en el encuentro de vuelta, en el que cayeron por 2-0.

El filial se quedaría sin opciones de competir en Segunda y Medrano ya no seguiría más por Vigo. Era ya sabido el interés de muchos equipos dispuestos a llevárselo. Si nada cambia, parece que el carrilero madrileño jugará en Segunda División, como miembro del C.D. Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario