domingo, 30 de junio de 2024

Agustín Marchesín: Despedida en Las Llanas.




 


- Agustín Federico Marchesín
- Nacido en San Cayetano (Argentina), el 16 de marzo de 1988
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ F.C. Oporto \ Grêmio FBPA \ C.A. Lanús \ Santos Laguna \ C.F. América \ C.S. San Cayetano \ Huracán Tres Arroyos.




- Portero de nivel internacional, podríamos decir que Agustín Marchesín fue una de las grandes decepciones en los últimos años de la historia del R.C. Celta de Vigo. Quizás se pudo esperar más de él por la fama que traía de su pasado, en cambio, poco se le pudo ver en la Liga Española, en la que solamente tuvo 19 apariciones, mas otras 2 en Copa.

Fue dando sus primeros pasos por Tres Arroyos antes de recalar en el Lanús, con el que se profesionalizó antes de irse a México. Allá jugó para clubes como el Santos Laguna y América antes de cruzar el charco para fichar por el Oporto.
Con el equipo luso ganó diversos trofeos en sus tres temporadas por la Primeira Liga. Acabaría perdiendo el sitio pese a su buen hacer en los comienzos por O Dragão, y así pudo llegar al Celta, donde no pudo ser el líder que muchos querían ver. Desde hace poco, Marchesín juega para el Grêmio brasileño, a las órdenes de Renato Gaúcho.

Marchesín en el estadio de Las Llanas.
- Ya hace años que debutó para la selección absoluta de Argentina, con la que ha disputado torneos importantes, como fue la Copa América de 2021, en la que la albiceleste se impuso a Brasil en la final por la mínima (1-0). 
Le llaman "Titán", pero su nombre real es Agustín Federico Marchesín, guardameta que nació en San Cayetano (Argentina), el 16 de marzo de 1988. Su primer equipo fue el Club Sportivo San Cayetano, donde jugó como delantero.
Un día, el equipo de su localidad se quedaría sin portero, y Marchesín sería la solución a ello. Entonces se descubriría esa clase de cancerbero capaz de parar lo imposible, un tipo que arriesga mucho pero ataja casi todo, adornándose de vez en cuando para dar espectáculo. Eso hizo cuando jugaba para el América, sorprendiendo con un "escorpión" al puro estilo René Higuita, y en un escenario como el Estadio Azteca. 
Pero volviendo a sus inicios, Marchesín dejaría su ciudad para jugar en el Huracán Tres Arroyos. Ahí crecería de forma notoria para enfilar una prometedora carrera futbolística. 

Marchesín participó en el Mundialito de Mar del Plata y dejó soberbias actuaciones que le servirían para ingresar en el equipo juvenil de la selección argentina, donde coincidiría con el mítico Ubaldo Fillol.A partir de entonces, el joven arquero se iría abriendo paso hacia el fútbol profesional, pasando dos temporadas en el Huracán, con el que tendría la mala suerte de descender a la Primera B Nacional antes de irse.

Contaría con ofertas de clubes como Banfield y Boca Juniors, pero finalmente ficharía por el Club Atlético Lanús, para el que debutaría a las órdenes de Luis Zubeldía. Con la lesión de Mauricio Caranta, Agustín se haría con la titularidad.

Pasó cinco temporadas en la entidad bonaerense antes de mudarse a México, habiendo ganado la Copa Sudamericana y con 178 partidos a sus espaldas, además de haber alcanzado su estreno internacional con Argentina.
En diciembre de 2014 se uniría al Santos Laguna, uno de los clubes más competitivos de la Liga Mx y donde no tendría problemas para hacerse con el puesto. En su primera campaña por la Comarca Lagunera, Marchesín conquistaría el Torneo Clausura de 2015. 

- En la liga mexicana también jugaría para Club América, donde ya alcanzaría una gran fama superando el centenar de partidos. Con este equipo ganaría Liga, Copa y Supercopa, manteniéndose en nómina hasta julio de 2019.
Le saldría la oportunidad de poder competir por Europa y, para ello, Marchesín ficharía por el Oporto de Sérgio Conceição, donde iba a coincidir con su compatriota Renzo Saravia y otros destacados futbolistas como el "Tecatito" CoronaDanilo PereiraPepe y el colombiano Luis Díaz.
Debutó en un partido de Champions frente al Krasnodar y supo mantener a cero su meta, y ya seguiría como titular en el primer partido de liga frente al Gil Vicente, contra el que perderían fuera de casa, por 2-1.
Desde el principio, Agustín Marchesín sabría mantenerse como dueño del marco en el Oporto, con el que ha ganado dos títulos de Liga, dos Taças de Portugal y otras dos Supercopas. Diogo Costa le quitaría la titularidad durante la pasada campaña.
Aún así, Marchesín ha participado en 65 encuentros de la Primeira Liga, cumpliendo tres años en un Oporto que abandonó para recalar en el Celta de Vigo, donde fue reclamado por su compatriota Eduardo Coudet.

En los últimos años, la entidad gallega buscaba un portero experimentado que diera seguridad al equipo, y Agustín Marchesín reunía todas las condiciones para ocuparse de esa posición que tantos quebraderos estaba trayendo a los directivos célticos.
El meta argentino jugaría sus primeros partidos amistosos con el Celta y se perfiló para ser titular en la apertura del campeonato de Liga 2022\23. En la tarde del 13 de agosto de 2022, el "Titán" se encargaría de defender el marco de Balaídos ante la visita del R.C.D. Espanyol. No fue un encuentro fácil y al conjunto de Coudet se le escaparían los tres puntos en el último momento, quedando reflejado en el marcador el definitivo 2-2.

Durante toda la primera vuelta del campeonato, el de San Cayetano se mantuvo en la titularidad, pero un giro inesperado le haría perderse el resto de la temporada. Marchesín se rompería en un entrenamiento el tendón de Aquiles, algo que le haría estar inactivo durante siete meses.

El joven Iván Villar tuvo que hacerse cargo de la portería hasta finalizar aquel ejercicio que precisó un cambio de entrenador. La directiva despediría a Eduardo Coudet para poner en su lugar al portugués Carlos Carvalhal. Se notaría una ligera mejora en la trayectoria del equipo vigués, pero las cosas se fueron torciendo con el paso de las jornadas, hasta el punto de jugarse el tipo en la categoría máxima una vez más. 

En la temporada del Centenario, Agustín Marchesín apenas tendría minutos con el Celta.


- Para la siguiente campaña, Rafa Benítez iba a cubrir ese puesto de entrenador en la ilusionante presentación del Centenario del R.C. Celta. Marchesín seguiría de celeste, pero el club se haría con los servicios de Vicente Guaita, mientras que Villar se perfilaría como portero titular de un Celta que ya empezaría el curso generando muchas dudas.

En lo que a LaLiga se refiere, Marchesín no iba a disputar un partido más, ya que Guaita acabaría ganándose la titularidad por sus geniales actuaciones y capacidad de liderazgo, mientras Villar pasaría a ser su portero reserva.
Pero el argentino tendría la oportunidad de despedirse en la competición de la Copa del Rey, partido que pude presenciar en Las Llanas. Un lluvioso 7 de diciembre de 2023, el cuadro celeste se mediría al Sestao River en tierras vizcaínas. Marchseín sería titular en aquel encuentro que se resolvería con una sufrida victoria del Celta, por 1-2.

Aquella fue la despedida de un hombre que no tuvo suerte por Vigo. El club le pondría como transferible en el mercado invernal y el Grêmio de Porto Alegre se llevaría al argentino. Así concluyó la breve experiencia de Agustín Marchesín como miembro del R.C. Celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario