jueves, 4 de julio de 2024

José Fontán: El gemelo que sí debutó para el Celta.





- José Manuel Fontán Mondragón
- Nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el 11 de febrero de 2000
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta Fortuna \ F.C. Cartagena \ F.C. Arouca \ Go Ahead Eagles \ Arousa S.C.




- No hubiera sido el único caso de hermanos gemelos que juegan para el Celta. Como suele pasar, una de las partes tuvo más suerte que la otra, y José Fontán fue el que pudo debutar para el primer equipo, e incluso hizo un par de goles en la Copa del Rey. 
En la historia del balompié también se han conocido otros "espejos", tales como los hermanos Frank y Ronald De BoerAleksei y Vasili BerezutskiHamit y Halil Altintop o Lars y Sven Bender. En el equipo vigués tuvimos otros casos, y el más reciente fue el de los serbo-kosovares Zoran y Goran Djorovic. De los Fontán, Javi es el menos famoso... por ahora.

Fueron 23 apariciones las que tuvo José en la Primera División española, ya que no tuvo más oportunidades a partir del curso 2021\22. Fue la última vez que vimos a este zaguero con la elástica del primer equipo del R.C. Celta, siendo un descarte para la siguiente temporada, ya que Claudio Giráldez no contaba con él.

- Su nombre es José Manuel Fontán Mondragón y nació en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra ), el 11 de febrero del año 2000. Los hermanos Fontán son hijos de otro futbolista que también defendió os intereses del Arousa Sociedad Cultural.
Los hijos también se iniciaron en el equipo pontevedrés, pasando por el San Miguel de Deiro, hasta contar con la suerte de ingresar en el R.C. Celta de Vigo, para ir formándose en la cantera de A Madroa. 
Ambos progresaron en las filas del equipo arousano, hasta que fueron "pescados" por los cazatalentos del R.C. Celta, quienes convencieron a los gemelos para formar parte de la prometedora cantera viguesa.
Jose, que ya había destacado en las selecciones de Pontevedra y demás secciones de la gallega, fue quien más entusiasmó desde los inicios. Es un zaguero zurdo polivalente que suele actuar como defensa central, aunque en sus inicios jugó como mediocentro. Con el primer equipo le hemos visto desempeñarse como lateral izquierdo.

Esa versatilidad es la que le permitió subir con éxito por las categorías menores del club, llegando a brillar en el mejor equipo cadete de la historia del Celta, primero en la Liga Gallega y campeón gallego ante el Deportivo de La Coruña.

Pronto recibió la llamada para ejercitarse con la primera plantilla a las órdenes de Eduardo Berizzo, aunque su estreno con el equipo de mayores tendría que aguardar. Mientras, como juvenil, Fontán siguió progresando adecuadamente con el equipo juvenil celeste.
A sus diecisiete años, el defensa arousano ya sería llamado por Rubén Albés para formar parte del filial directo, en el que se hallaban otras perlas consagradas de la cantera como Iván Villar, Diego PampínDennis Eckert o Diego Alende.

Albés le haría debutar en Segunda División B. Sería en una visita al Cerro del Espino para enfrentarse al Atlético de Madrid B, que saldría claramente ganador por 3-0 ante un Celta B pobre en ideas. Muchos ya veían en Jose un central de brillante porvenir que no tardaría en llegar al primer equipo celeste, un sueño que estaba ya cerca de cumplirse.

Fontán tuvo que salir del Celta.
- Fontán contaría con siete apariciones más a lo largo del curso 2018\19, dejando muy buenas actuaciones que le permitirían contar para el técnico Fran Escribá de cara a la pretemporada, quien incluyó a otros canteranos en la primera plantilla.
El joven zaguero contaría con varias oportunidades de aquel stage veraniego, esperanzado con la idea de contar en más ocasiones para el equipo de mayores. Iniciando la temporada de pleno con el equipo B, a Jose no le tocaría esperar mucho para debutar con los profesionales.
No sería con Escribá, sino con Óscar García con quien Fontán debutaría de forma oficial. Sería en un partido de la Copa del Rey, con el Mirandés como anfitrión en el campo de Anduva. Fontán formaría de inicio en la zaga olívica, junto a Jorge Sáenz, Kevin VázquezJoseph Aidoo y el mexicano Araújo.
El partido fue bien hasta que un gol de Pione Sisto forzó la prórroga. En el alargue, el club de Miranda de Ebro marcaría el tanto de la victoria, aunque Fontán ya no se hallaba en el campo, pues había sido sustituido por Olaza en la primera parte de la prórroga.

Llegarían más ocasiones para Fontán, y así se produciría su estreno en la Primera División española. El canterano arousano sería titular con el Celta el primer día de octubre de 2020, para recibir en Balaídos la exigente visita del F.C. Barcelona. Quizás no sería el mejor día para debutar en Liga, ya que el cuadro catalán se impondría por 0-3.
Por suerte, ahí no se acabarían las apariciones con el primer equipo, ya que Óscar le concedería más minutos a lo largo de aquel ejercicio 2020\21. Con la llegada de Eduardo Coudet no cambiaría la historia, y José continuaría en dinámica del primer plantel céltico. 

Aunque tuvo que seguir representando al filial, el joven defensor tendría más opciones con los mayores, interviniendo en otros 12 encuentros de la siguiente campaña. Llamó la atención su suerte goleadora en la competición de la Copa del Rey, ya que el arousano vería puerta en los compromisos frente a Ebro y Andorra. En Liga nunca llegaría a estrenarse en esta faceta.

Tampoco habría más que hacer a partir de la temporada 2021\22, y la situación deportiva del Celta no ayudaría. Con Coudet terminaría su participación en la división de oro, siendo valorada su cesión en las próximas planificaciones de un equipo que sufriría para mantener el tipo en Primera.

Con el Celta, José Fontán llegó a disputar 32 partidos oficiales e hizo 2 goles en la Copa.


- Un buen destino para el jugador sería la Eredivisie neerlandesa. José Fontán aceptaría irse prestado al Go Ahead Eagles, donde iba a jugar a las órdenes de René Hake, quien le permitió debutar para el club con sede en Deventer.
El defensa gallego disputaría 21 encuentros en la alta división neerlandesa, y hasta tendría la suerte de hacer un gol. Sería ante el RKC Waalwijk, aunque la visita terminó con derrota por 3-1. Su rendimiento no fue malo, y el canterano retornaría a Vigo con la idea de convencer a Rafa Benítez, el entrenador encargado de manejar al Celta en su año del Centenario. 

Fontán llegó a participar en la pretemporada del verano de 2023, aunque no tardaría en ser descartado por Benítez de cara a una campaña que acabaría con la decepción del celtismo. Por su parte, el arousano marcharía cedido al F.C. Cartagena, equipo de Segunda División. 

Una vez más, José Fontán sorprendería por su puntería ante el marco rival. Habiendo disputado bastantes encuentros con el cuadro cartaginense, el canterano céltico volvería a Vigo una vez más, aunque esta vez ya era consciente de que no iba a contar para Giráldez. En estos días se conoció su desvinculación del Celta. El jugador se comprometió con el F.C. Arouca portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario