sábado, 13 de julio de 2024

Miguel Baeza: Talento cordobés sin suerte.







- Miguel Baeza Pérez
- Nacido en Córdoba (España), el 27 de marzo del 2000
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Mirandés \ S.D. Ponferradina \ Real Madrid Castilla \ Río Ave \ AVS Futebol.




No tuvo suerte Baeza en sus cuatro temporadas vinculado al R.C. Celta de Vigo. Se hablaba de mucha calidad, un joven centrocampista que vendría al club vigués para eclosionar y hacerse grande. Por desgracia, todo pareció salir al revés. 
Nadie puede echarle en cara una falta de compromiso. Baeza ha sido un futbolista serio de los pies a la cabeza, un chaval que quiso ganarse el sitio y siempre demostró esconder un gran juego que no pudo explotar por falta de oportunidades.

Las lesiones le han estado machacando en los últimos años, y eso también perjudicó a su progreso. Con el Celta de Vigo tuvo sus apariciones, dejó un gol y poco más se le pudo ver de celeste. Producto de la cantera del Real Madrid, Baeza tuvo que irse cedido a equipos como la Ponferradina o el Mirandés. También ha probado en Portugal con el Río Ave.

- Responde al nombre de Miguel Baeza Pérez, y es un centrocampista de corte ofensivo con bastante calidad. Cordobés de nacimiento, este jugador destaca por la medular, actuando como mediapunta o cayendo a las bandas para desplegar todo su potencial. Tiene toque, desparpajo y buen disparo. Es un chico que se toma el fútbol muy en serio.
Conozco a familiares suyos que ya me habían hablado de sus cualidades como futbolista. Desde bien joven perteneció a la cantera del Real Madrid C.F., donde fue progresando hasta ser uno de los mayores talentos del Castilla. 
Tras el ascenso de Santiago Solari al primer equipo blanco, Baeza tendría la oportunidad de debutar en la división de bronce con el filial directo. En el estadio Pasarón, el joven andaluz tendría la titularidad ante un Pontevedra muy superior, que se llevaría la victoria en su casa, por 3-0. Casi nada se pudo ver de las maneras del debutante, que ya formaría parte del equipo menor blanco a partir del curso 2019\20, siendo dirigido por Raúl González Blanco.

Estuvo jugando al lado de otras firmes promesas madridistas, como Antonio Blanco, Fran García, Marvin, Rodrygo Goes, Gelabert y un Carlos Dotor que actualmente pertenece a la disciplina del R.C. Celta. El cordobés se iba a ganar la confianza de Raúl desde el principio.
Se le vio sobrado de calidad en sus primeros pasos por la categoría de bronce, liderando al equipo blanco y sorprendiendo por sus registros goleadores. Baeza marcaría 9 dianas en la campaña 2019\20, incluyendo un hat-trick contra Peña Deportiva y el doblete que anotó frente al Rayo Majadahonda. Además hizo 4 asistencias para redondear sus cifras.

Baeza empezaría a figurar en la agenda de muchos clubes, algunos del extranjero. Sin necesidad de ascender al primer equipo del Real Madrid, Miguel iba a tener la oportunidad de alcanzar el grado profesional gracias a su fichaje por el Real Club Celta. El 15 de agosto de 2020 se oficializaría su compromiso con la entidad olívica, por algo más de dos millones y medio de euros.

Ya empezaría a entrenar para Óscar García Junyent en la pretemporada que precedería al ejercicio 2020\21. El jugador dejaría detalles que serían del agrado para el aficionado celtiña, y ya se avecinaba su debut oficial en Primera División. 

Miguel Baeza en un partido con el Celta.
- En la primera jornada del campeonato ya pudo disfrutar de algunos minutos con la zamarra celeste. El 12 de septiembre de 2020, Baeza tendría un cuarto de hora en Ipurua, donde el Celta se mediría a un competitivo Eibar. El duelo se resolvería con un empate sin goles entre vascos y gallegos.
Óscar seguiría dándole minutos sueltos, hasta que le llegó el momento de salir de inicio. En la quinta fecha, el medio cordobés sería titular en El Sadar, contra Osasuna. Se perdería por 2-0. No fue la mejor tarde para presentarse de principio, como tampoco lo sería en la jornada siguiente, otra cita en la que los vigueses saldrían derrotados, esta vez 1-4, en casa y contra la Real Sociedad.
Pese a ser suplente, Miguel Baeza aprovecharía su siguiente aparición para anotar su primer gol en la categoría máxima. En Balaídos, el Celta superaría al Granada por 3-1, y el andaluz sentenciaría el partido aprovechando el rechace de un remate suyo al larguero y lleno de carambolas. El jugador se mostraría muy contento al término de aquel duelo a vida o muerte.

Y es que las cosas no fueron bien en aquella campaña. Óscar García acabaría cediendo su puesto de entrenador y Eduardo Coudet lograría mejorar los resultados para evitar el descenso. No obstante, Baeza seguiría cumpliendo como un jugador de banquillo, con muy pocas titularidades a las órdenes del técnico argentino. El Celta firmaría un inmejorable final de campeonato.

Llegaría a empezar el siguiente curso con el equipo gallego, aunque solamente se le vería en un partido contra el Atlético de Madrid. Además, fueron escasos minutos para el cordobés. Por ello, el club decidiría ponerle en el mercado invernal como cedible, y ahí surgiría el interés de la Ponferradina en hacerse con sus servicios. 
En su estreno por la categoría de plata jugaría 13 encuentros para el conjunto de El Bierzo. Poco se pudo ver de Baeza durante su corta estancia por El Toralín, retornando a Vigo para tratas de ganarse el sitio con un Coudet que no duraría mucho en su cargo técnico.

No iba a entrar en los planes del "Chacho", por lo que Baeza debería aceptar otra cesión. Tampoco las cosas iban a mejorar en la entidad celeste, ya que con Carlos Carvalhal hubo que luchar por evitar el descenso otra vez. Por su parte, Baeza se marcharía prestado al Río Ave.

Baeza haría la pretemporada con Rafa Benítez y jugaría sus últimos partidos con el Celta de Vigo.


- Con el equipo portugués tuvo bastantes apariciones, aunque tampoco es que fuera muy bien valorada su estancia en el club de Vila do Conde. El jugador dejaría alguna que otra buena actuación en la Primeira Liga, aunque no destacó como se esperaba de él.

Una vez más volvería a Vigo para intentar ganarse la confianza de Rafa Benítez en el año del Centenario. El joven mediocampista disputaría algunos amistosos veraniegos, pero seguiría sin convencer. Tampoco ayudaría mucho la llegada de Carlos Dotor, también procedente del Real Madrid.
Sin saberlo, el medio cordobés jugaría sus últimos partidos defendiendo el escudo del R.C. Celta. Antes de iniciarse la temporada 2023\24, Baeza se marcharía nuevamente cedido. Esta vez sería al C.D. Mirandés, de Segunda División. 

Poca suerte tuvo con el equipo del Ebro, donde se lesionaría de gravedad en octubre de 2023. El jugador se rompería el cruzado y se perdería toda la temporada, retornando al Celta para ir sometiéndose a pruebas médicas. Ya de cara a otra nueva temporada, la directiva céltica y Miguel Baeza llegarían a un acuerdo para desvincularse. Tras cuatro temporadas en las que defendió 27 veces la elástica celeste, Baeza ficharía en libertad por el AVS Futebol de Vila das Aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario