- Nacido en Nigrán (Pontevedra), el 23 de marzo de 1993
- Lateral derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta Fortuna \ Sporting de Gijón
- Todos definiríamos a Kevin como un ejemplo de vestuario, un comprometido futbolista que tuvo que ejercer como capitán en tiempos muy complicados para el R.C. Celta de Vigo. En el club de su vida gozó de muy buenos momentos, debutando en Primera División y afrontando grandes citas.
Lástima que su nivel no convenció a los diferentes entrenadores que han pasado por el banquillo de Balaídos, aunque nadie puede negar su ímpetu y compromiso con los colores celestes. Este lateral derecho siempre estuvo al servicio del club de su tierra, donde obtuvo completa formación para codearse en la élite contra los más grandes.
Ahora se halla en el Sporting de Gijón, donde parece que no le va bien. Con el equipo asturiano lucha para regresar al primer nivel y, de momento, opciones hay para subir a Primera. De estas lides sabe mucho Kevin Vázquez, un jugador que se acostumbró a luchar por ascensos con el Celta B y a la permanencia cuando subió a la primera plantilla.
Kevin jugó 68 partidos en Primera. |
- Sus números en la alta competición se han detenido en 68 apariciones, aunque nunca pudo hacer goles en la categoría. En Copa sí ha celebrado un gol frente al modesto Algar. El resto de su trayectoria se completa con una amplia experiencia en Segunda B, como miembro del filial celeste.
Kevin Vázquez Comesaña es de Nigrán. Su posición es la de lateral derecho, aunque en alguna ocasión se atrevió a jugar algo más adelantado. Aunque no es un jugador de llamativa técnica, su juego se basa en el sacrificio y la entrega hasta el final. Desde luego, en los marcajes es un jugador incansable, apoyando en ataque sin arriesgar demasiado.
En las categorías menores del R.C. Celta de Vigo se le vio crecer desde pequeño. Kevin fue escalando peldaños por las distintas secciones hasta destacar como juvenil. Recuerdo que se hablaban maravillas de un muchacho que tarde o temprano tendría sus opciones con el equipo de mayores. Eso sí, el camino sería muy largo. Al filial celeste llegó en la temporada 2009\10, de la mano de Milo Abelleira.
El R.C. Celta ya era un club que empezaba a trabajar duro con la cantera. Por entonces, en la plantilla de Abelleira ya estaban futuros profesionales como Sergio Álvarez, Andrés Túñez, Oriol Riera, Denis Suárez y Toni Dovale. A todos ellos les llegaría su oportunidad de alcanzar el nivel profesional, y muchos de aquellos talentos ya debutarían en Segunda División.
Kevin tuvo que esperar mucho más. Mientras sus compañeros iban entrando en los planes del entrenador del primer equipo, el lateral nigranés se iba convirtiendo en todo un veterano del Celta B, con el que aspiraría en varias ocasiones a subir a la división de plata.
En la campaña 2014\15 llegaría todo de golpe, pues pasó de sumar bastantes apariciones con el filial a tener sus primeras concentraciones con los mayores, que por entonces estaban gestionados por Eduardo Berizzo y compitiendo por Europa en el máximo nivel.
El técnico argentino le convocaría para alguna cita a nivel oficial, pero Kevin no conseguiría estrenarse y tuvo que seguir cumpliendo con un rol importante en el Celta B, adquiriendo ya una amplia experiencia en la división de bronce y a la espera de otra llamada para subir a la plantilla principal.
Con 24 años seguía jugando en el nivel amateur, pero el esfuerzo de Kevin Vázquez no sería desestimado por otros entrenadores. Ya en la campaña 2018\19, el jugador contaría con serias opciones de debutar oficialmente con su Celta.
- Con Antonio Mohamed conseguiría colarse en nuevas citas, hasta que en noviembre de 2018 le llegaría el momento más esperado. El canterano aparecería como titular en el once diseñado por el "Turco" de cara a un enfrentamiento copero en casa contra la Real Sociedad. Kevin cumpliría con creces y completaría todo el encuentro, que se saldó con empate a uno.
Aunque siguió en dinámica del equipo menor, al de Nigrán también le llegaría el momento de debutar en Primera División, y eso ocurriría poco después de aquel choque copero contra la Real.
El 26 de noviembre de aquel año, Kevin volvería a saltar al campo como titular, y otra vez contra el cuadro donostiarra, aunque en el estadio de Anoeta. Miguel Cardoso había llegado recientemente al Celta y apostó por el joven carrilero, que una vez más completaría los noventa minutos en un duelo de la alta competición. Por desgracia, el resultado no acompañó, puesto que los vascos vencerían en su estadio por 2-1.
Irían llegando más oportunidades en aquella campaña tan complicada para la afición "celtiña". Kevin aportaría todo su empeño en ayudar al Celta por la permanencia, algo que finalmente se conseguiría con la llegada del valenciano Fran Escribá. El nuevo entrenador también le daría minutos, pero tampoco quiso arriesgar demasiado en un curso que terminó con una sufrida salvación.
Por desgracia, la cruz del Celta sería aquella una temporada tras otra, a excepción de la esperanzadora etapa inicial de Eduardo Coudet, otro entrenador que también quiso tirar del esfuerzo del canterano cuando Hugo Mallo era su hombre de confianza para ocupar el carril derecho.
Otros laterales le impidieron sumar registros mayores, futbolistas como el uruguayo Lucas Olaza o un Aidoo que a veces se atrevió con correr por la banda. Kevin se acostumbró a ser un parche de emergencia y en momentos emergentes, con un Celta que siempre se salvaba por los pelos.
El único tanto de Kevin con la casaca celeste llegaría en la campaña 2022\23. En un compromiso de la Copa del Rey, el conjunto olívico visitaba tierras murcianas para medirse al modesto Club Deportivo Algar. El equipo se mostraría muy competitivo en aquella ocasión, goleando sin piedad al cuadro cartaginense, que perdió por 1-6 y Kevin aportó su granito de arena.
En sus años como miembro del R.C. Celta, Kevin Vázquez disfrutó de grandes citas competitivas. |
- El carrilero nigranés siempre tuvo que acostumbrarse a la suplencia, aunque rindió de la mejor manera cuando tuvo la ocasión, midiéndose a rivales del empuje de Vinícius Júnior o Raphinha, estrellas de talla mundial con las que tuvo que lidiar el bueno de Kevin.
En su último año de celeste disfrutó de muchas apariciones para despedirse de Balaídos. Fue una temporada 2023\24 marcada por el Centenario, con un pésimo arranque a las órdenes del prestigioso entrenador Rafa Benítez, quien decepcionó a todos.
La aparición de un hombre de cantera como Claudio Giráldez no le iba a salvar de ese destino final. El técnico de Porriño quiso apostar por la clase de Óscar Mingueza y la garra y calidad de Javi Rodríguez, quienes actuarían como carrileros largos dejando sin opciones a un Kevin que ya tenía pie y medio fuera de Vigo. La temporada centenaria sería la última para el defensor gallego.
Fue pasando el verano de 2024 y Kevin ya sabría la decisión del club. Lo mejor sería llegar a un acuerdo y buscarle un equipo en el que seguir en activo, y de ahí surgió el Sporting de Gijón. Con el club asturiano se halla compitiendo actualmente en la categoría de plata.