- Jonathan Fousseni Bamba
- Nacido en Alfortville (Francia), el 26 de marzo de 1996 (28
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ AS Saint-Étienne \ Lille OSC \ CA París \ Angers Sporting \ Sint-Truiden VV \ Paris F.C. \ Chicago Fire.
- A ritmo de "La Bamba" llegó al R.C. Celta de Vigo, como un fichaje ilusionante para el Centenario que tenía el cartel de crack de la Ligue 1, donde fue campeón con el Lille OSC. Pronto bajó al celtismo de las nubes, en una temporada pésima que pudo acabar en descenso y con pocos detalles que ver de un Jonathan Bamba que decepcionó. Eso sí, nadie le puede echar en cara nada sobre su comportamiento.
Aguantó en el Celta temporada y media, ya que su costosa ficha era insostenible y tampoco es que demostrase estar a la altura de sus emolumentos. Fue por ello que la directiva de Marián Mouriño tuvo que escuchar ofertas en el mercado invernal de la temporada 2024\25.
Al menos, Bamba pudo despedirse con un gran detalle para el celtismo, ese gol que dio alas al equipo olívico en los octavos de final. Frente al Real Madrid y en el Santiago Bernabéu, el atacante costamarfileño dijo adiós dando esperanzas en un partido que acabó con derrota en la prórroga.
Bamba en su último partido con el Celta. |
- Como extremo zurdo, es un jugador de banda que es más útil desequilibrando al rival con sus fintas para llegar al área, siendo también utilizable por el carril derecho o como mediapunta. Aunque su misión no es hacer goles, en ocasiones se le ha visto con gran acierto ante el marco rival.
Jonathan Fousseni Bamba nació en Alfortville (Francia), el 26 de marzo de 1996. Como ya he dicho, posee sangre costamarfileña. Comenzó entrenando en la academia del Cercle Athlétique de Paris, aunque pronto regresó a su lugar para seguir compitiendo en las filas del UJA Alfortville.
Su fichaje por el AS Saint-Étienne le iba a venir bien para propulsar su preparación deportiva, compitiendo durante un par de años para el filial, en el que destacó por ese especial talento que pronto despertaría la atención de muchos expertos.
El 25 de enero de 2015, "Jo" Bamba tendría la oportunidad de debutar en la primera división francesa, con Christophe Galtier de entrenador. En un exigente duelo frente al Paris Saint Germain, el jovencísimo extremo tendría ocho minutos de juego, aunque poco pudo demostrar en ese tiempo. El equipo parisino se impondría por 0-1.
Bamba tuvo dos apariciones más antes de terminar aquella campaña, pero más jugaría durante el curso 2015\16, en el que el jugador aprovechó para dejar su primer tanto en la Ligue-1, en un compromiso ante el Nantes, que se saldó con una victoria por 2-0.
El internacional costamarfileño estaba todavía verde para ganarse el sitio en el Saint-Étienne, de modo que tuvo que cumplir con ciertas cesiones a otros equipos, para así ir puliendo su innegable calidad. Durante parte del ejercicio 2016\17, el punta estaría jugando para el Angers, equipo con el que tuvo buenas actuaciones en la categoría máxima, dejando otros 3 goles.
Más tarde, Jonathan Bamba aceptaría salir cedido a la Jupiler Pro League, donde iba a ser miembro del Sint-Truidense. Acabada aquella campaña, el centrocampista regresaría al club del Ródano para ganarse el sitio con el técnico español Óscar García Junyent.
Desde inicio se contaría con él y pronto se verían sus exhibiciones sobre el verde, anotando en la primera jornada del campeonato francés, frente al Nice. Fue una buena temporada para el jugador, que cerró el curso con 7 dianas, eso sí, muchas de ellas desde el punto de penalti. Su rendimiento entusiasmó tanto, que muchos clubes de la Ligue-1 empezarían a pujar por hacerse con sus servicios.
- Se lo llevaría el Lille OSC, equipo en el que Jo acabaría de explotar. Galtier se hallaba al frente de "Les Dogues", quien le había hecho debutar como profesional. El técnico marsellés no dudaría en darle galones por la banda, y Bamba respondería con 13 tantos y excelentes actuaciones.Lo mejor vendría a partir de la temporada 2020\21, que fue cuando el Lille alzó el título de la liga francesa. Al año siguiente se redondearía el año con la conquista del Trophée des Champions. Bamba seguiría en el equipo hasta vencer el ejercicio siguiente.
Varios clubes de otras ligas se habían interesado por él, así que muchos ya eran conscientes de su salida inminente del Lille OSC. Mientras, el R.C. Celta planificaba su temporada más ilusionante de cara al ejercicio 2023\24. Se cumplían los cien años de vida del club gallego, y una de las grandes sorpresas sería la contratación del entrenador Rafa Benítez.
También se contratarían jugadores para completar la plantilla, y el de Jonathan Bamba sería el más motivador de todos. El delantero francés llegaría a Vigo para firmar nómina y ya estaría presente en el palco para observar a sus compañeros antes de debutar.
Se presentaría en amigables de aquella pretemporada antes de abrirse el tan esperado curso, en el que el Celta se presentaba como club centenario. Como era de esperar, el atacante galo sería uno de los titulares en aquel partido de inauguración frente a Osasuna en Balaídos, el 13 de agosto de 2023. Mal empezó la cosa, con el cuadro navarro saliendo ganador de Vigo, por 0-2.
Fue el mal inicio de una campaña aciaga para el celtismo. Por su parte, Bamba fue dejando algunos detalles de calidad, aunque la gente esperaba mucho más de un futbolista que antaño había sido importante en la competición francesa.
Ya le habían anulado un gol "fantasma" frente a Mallorca, pero el costamarfileño insistiría y celebraría su primer tanto en LaLiga en la novena fecha del campeonato, en la que Celta y Getafe empataron a dos en Balaídos. El curso iba avanzando y los resultados no eran los esperados.
Jonathan Bamba iría aportando a los pocos, anotando un doblete en un compromiso copero contra el modesto Turégano y otro tanto en San Mamés contra el Athletic. Para el club vigués todo iban a ser problemas, al que habría que añadir la marcha de "Jo" en enero de 2024, que debía servir a la selección de Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones. En momentos de mucha necesidad, Rafa Benítez perdería a uno de los hombres de su confianza.
En Primera División, Jonathan Bamba terminaría con 39 apariciones y 3 goles para el Celta. |
- El técnico madrileño había perdido la confianza de todos y acabaría dejando su puesto a Claudio Giráldez, técnico de la casa que sabría darle un vuelco al mal rumbo que llevaba el Celta. El porriñés contaría con Bamba, que volvió a Vigo como campeón africano.
Pronto empezarían a llegar los buenos resultados que dejarían al equipo un año más en la categoría máxima. El delantero costamarfileño dejaría un gol más para despedir la temporada, tanto ante el Granada para lograr la victoria en Los Cármenes, por 1-2.
De cara al ejercicio 2024\25, Bamba contaría para Giráldez, aunque la directiva seguiría esperando propuestas por el jugador. El extremo empezó siendo titular en la primera victoria contra el Deportivo Alavés (2-1), y aún tendría más apariciones pese a que el entrenador rotase mucho y confiase más en los jóvenes valores de la cantera.
Al final, "Jo" no iba a terminar el campeonato como miembro celeste. Empezaría el año 2025 con el Celta y hasta jugaría contra el Madrid en Copa, dejando su último gol como despedida. Avanzado el mes de enero, el Chicago Fire se haría con los servicios del atacante costamarfileño.